El matadero municipal cerrado en Neuquén en vísperas de la temporada de mayor producción

No hubo oferentes en la apertura de sobres del matadero municipal, con una faena en temporada de entre 500 y 700 cabezas de cerdos.  

No hubo ofertas para administrar el matadero municipal y licitación se declaró desierta (foto Cecilia Maletti)

Los productores de cerdos de Neuquén se quedaron sin sala de faena para la próxima temporada, luego de que la licitación para la administración y explotación del matadero municipal quedara desierta hoy. Desde el municipio se analizaba algún esquema de contratación del ex administrador para evitar el cierre del lugar a pocos días de la temporada de mayor venta y faena de cerdos.

El acto licitatorio fue breve. Se declaró abierto el proceso y luego se especificó que nadie había siquiera comprado o solicitado (porque no se le puso monto) los pliegos de bases y condiciones para la licitación.

Según la convocatoria, la sala de faena tenía una capacidad de producción de entre 500 y 700 cabezas al mes. En 2022, en el lugar se trabajaba la producción de unos 70 crianceros. Según el último administrador del lugar, hasta el año pasado unos 30 productores llevaban sus animales al lugar en el último año.

No hay otro lugar donde faenar animales menores en la zona, salvo el establecimiento ubicado en JJGómez, en Río Negro, a unos 50 kilómetros de Neuquén capital.

Los puesteros que no llevaban su producción a la sala de faena, realizan de modo artesanal el trabajo en los corrales, pero allí no se realiza el control bromatológico de la sala ni obtenían el sellado para la comercialización.

En diálogo con RÍO NEGRO, quien administró hasta el 12 de octubre el lugar, Juan Valdéz, explicó que trabajaba con 4 faenadores, una franquera y un sereno, pero que la actividad era baja en la sala de faena para darle rentabilidad y sueldos acordes al personal.

Recordó que cuando el lugar quedó en manos de la AFR hubo ayuda estatal para mantener abierto el lugar. La organización se disolvió en medio de conflictos internos y varias denuncias por irregularidades en 2022.

Valdéz (que fue contratado como administrador luego de dos licitaciones desiertas hace 2 años) fue uno de los que los denunció a la AFR, entre otras irregularidades, por la falta de rendiciones y faltantes en el establecimiento.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version