El listado de medicamentos e insumos con «stock cero» en Neuquén por el que declararon la emergencia sanitaria
El ministro de Salud, Martín Regueiro, les llevó la información a los diputados poco antes de la sesión.
En el Almacén Central del ministerio de Salud de Neuquén faltan comprimidos de ibuprofeno. También vitamina D, paracetamol y algunas penicilinas. Y omeprazol. Mejor dicho, a juzgar por el listado de 70 páginas que envió el ministro Martín Regueiro a los diputados que sancionaron anoche la emergencia sanitaria, falta todo. Se trata de los medicamentos e insumos que en el depósito figuran con «stock cero» y que motorizaron el pedido del gobierno para apurar compras directas, sin licitación, y resolver los faltantes en hospitales y centros de salud de la provincia.
La ley salió por amplia mayoría (solo los diputados de la izquierda se opusieron), aunque con críticas por la falta de información del Ejecutivo para justificar la emergencia y porque no resolverá el problema de la falta de profesionales y personal de salud.
En la carilla de fundamentación que había enviado el gobierno solo se indicaba una deuda del sector por más de 11.400 millones de pesos, pero tras la insistencia de los diputados de la oposición, el ministro Regueiro les hizo llegar minutos antes de la sesión un informe de 72 páginas que enumera los faltantes en el Almacén Central de la provincia.
«Para aquellos que no conocen el funcionamiento, el ‘stock cero’ es un listado de insumos y medicamentos que el ministerio no tiene a disposición para distribuir en postas sanitarias, centros de salud y hospitales. La lista es interminable», afirmó anoche el diputado Francisco Lépora de Avanzar.
Relevamiento en el Almacén Central del @MinSaludNeuquen
— Martin Regueiro (@martinregueirok) December 19, 2023
El acceso a los insumos en cada punto sanitario de la provincia es prioridad. #SaludNeuquén pic.twitter.com/IlucYXQVSe
Gasas, drogas oncológicas y jeringas
Según lo que informó el ministerio de Salud, incluye desde analgésicos como ibuprofeno en comprimidos de 400 o 600 gramos y paracetamol en comprimidos de 500 gramos y en ampollas inyectables, hasta drogas para tratamientos oncológicos como doxorrubicina, bleomicina, vinblastina, ixabepilona, entre otras.
La lista también enumera aspirinas, vitaminas, penicilina, insulina, ranitidina, amoxicilina, levotiroxina, fentanilo y hasta sachets de solución fisiológica. Son solo algunos ejemplos, porque los faltantes se extienden por unas 19 páginas.
En el listado de insumos, la lista es también interminable. El «reporte de insumos sin stock al 22 de diciembre de 2023» enviado por el gobierno enumera desde células plasmáticas, anticuerpos y sueros hasta elementos de esterilización como gasa tubular para curación y rollos de polietileno.
En el rubro de insumos biomédicos, al 8 de enero, se detallaron faltantes de cánulas, sondas, agujas para biopsias, agujas descartables para vacunas, jeringas, DIU, pañales y catéter.
Para qué es la emergencia sanitaria
La emergencia sanitaria que aprobó anoche la Legislatura permitirá al gobierno agilizar la compra de insumos y medicamentos.
Tendrá una duración de un año, con posibilidad de prorrogarla por un plazo similar, y otorga facultades especiales al Poder Ejecutivo para adquirir por contratación directa bienes, servicios e insumos necesarios para garantizar el acceso a la salud, previo informe fundado, con independencia de su monto, en forma excepcional y mientras dure la emergencia.
La ley también crea un comité de emergencia que deberá elevar un informe a la Legislatura cada 45 días sobre las condiciones sanitarias, provisión de insumos, mantenimiento del equipamiento y necesidades detectadas.
Comentarios