El Ipross adeuda 4.500 millones y se complicarán las prestaciones

Ese pasivo representa cuatro meses de sus ingresos totales. El presidente acepta que “los próximos meses habrá que administrar conflictos” y anticipa cortes de servicios ya que la Provincia no puede responder inmediatamente a esas obligaciones.

Una etapa prestacional difícil se avecina para los afiliados al Ipross.

Las facturaciones adeudadas por la obra social totalizan unos 4.500 millones -equivalen a cuatro meses de ingresos totales- y esos compromisos todavía no tienen planes de regularización porque la Provincia presenta un cuadro financiero ajustado.

El presidente de la obra social, Alejandro Marenco admite que “serán meses muy complicados” en el sostenimiento de las prestaciones porque que no habrá recursos suficientes , a pesar que reconoce el esfuerzo del equipo de Economía de dar respuestas.

El organismo arrastraba un pasivo de 2.000 millones, pero esa presión ascendió últimamente a los 4.500 millones, empujado por las erogaciones extraordinarias de la pandemia y el desborde de los costos de los productos y de los servicios.

Los cálculos originales

$ 18.060
millones es el presupuesto del Ipross para el 2022, pero esa proyección será superada ampliamente por la ejecución.

Un 57% de lo adeudado se corresponde con las droguerías y farmacéuticos mientras que el resto, en su mayoría, son prestadores con convenios.

El presupuesto de la obra social del 2022 asciende a los 18.000 millones.

La partida personal ronda el 7% y la disponibilidad restante está destinada al sistema prestacional. Los ingresos por aportes de afiliados llega a los 15.000 millones. Así, el cálculo original establecía que la Provincia asistiría con unos 3.000 millones adicionales, pero se advierte que el subsidio será muy superior.

Marenco reconoce que hay demoras por fuera de lo habitual. Hay facturas pendientes con farmacias desde enero, pero también otros prestadores están esperando pagos de agosto o septiembre del año pasado. Por eso, entiende que es una situación complicada y prevé que en los “próximos meses habrá que administrar conflictos” y se afectarán las prestaciones.

Marenco adelanta que se vienen complicaciones. Foto: Marcelo Ochoa

En su análisis, el titular del organismo explica la presente situación en la combinación de los gastos extraordinarios por la pandemia y el desborde de los costos, especialmente en los medicamentos.

Poco sirvió el esquema incorporado hace más de dos años donde el Ipross cubre hasta sumas fijas en los fármacos, a partir de un valor promedio de las distintas marcas. Antes, se abonaba directamente el 50% o más del costo del producto retirado.

La limitación sí se genera en las desactualizaciones de los valores fijos porque sus cambios temporarios de precios no son suficientes en el presente contexto inflacionario. Ahora, el organismo prevé una nueva tabla para junio, con un alza del 6%.

Los cálculos originales

$ 3.000
millones era la estimación de la asistencia extraordinaria por parte de la Provincia. El aporte deberá ser muy superior.

Reconoce que el laboratorio provincial Profarse se puede constituir en un importante proveedor de la mayoría de los productos requeridos por los afiliados, a pesar que se necesita armar su distribución, pero adelanta un proceso complicado y equilibrado ya que ese ingreso determina cierto reparo de la industria farmacéutica.

El presidente igualmente defiende su plan de mayor apertura a los afiliados voluntarios con el Plan Patagonia 2, a partir de junio, porque entiende que sigue siendo “el mejor momento” por el requerimiento general.


La constante suba en el uso de medicamentos


En el 2019, la obra social provincial modificó el esquema de cobertura de medicamentos, pero igualmente la cantidad de unidades sigue en aumento y, consecuentemente, la facturación.

En farmacias, la venta de enero para afiliados del Ipross fueron de 75.805 unidades y llegó en abril a 89.585, es decir, subió un 18% en el cuatrimestre.

La facturación mensual a cargo de la obra social pasó de 197 millones en el primer mes a 243 millones en abril, que significa un aumento del 23%.

Esa evolución se explica en el aumento constante de los precios aunque, en principio, parte fue absorbido por los afiliados. Ocurre que el organismo mantiene cierta estabilidad temporario de los montos que cubre con la tabla implementada de los valores promedios.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora