Exclusivo Suscriptores

El Impuesto a las Ganancias alcanzará a casi 3.000 agentes del Poder Ejecutivo en Río Negro

Sin fallos judiciales a la vista, el gobierno avanza para aplicar las retenciones con los sueldos de agosto.

Casi 3.000 empleados del Poder Ejecutivo de Río Negro quedaron alcanzados por la nueva etapa del Impuesto a las Ganancias. Las retenciones para cumplir con esa exigencia empezarán a practicarse con la liquidación de agosto, salvo que en las próximas semanas se interponga con éxito algún recurso ante la Justicia, como ocurrió en Neuquén.

El dato surge de un informe de la Secretaría de la Función Pública, que estimó el impacto luego de que la AFIP publicara las reglamentaciones para aplicar el Paquete Fiscal aprobado en junio por el Congreso de la Nación.

“Impacta fuerte en todas las áreas, pero mucho en el sector Salud, porque la nueva normativa establece que no sólo se debe tomar el sueldo de la persona sino también lo que tenga adicional para cobrar, por ejemplo, guardias y horas extras”, explicó ayer la titular de ese organismo provincial, Tania Lastra.

El análisis realizado por Función Pública indica que Ganancias regirá para exactamente 2.927 agentes, cuyas remuneraciones se encuentran encima de 1,8 millones de pesos brutos.

Lo que también debe resolverse en las próximas es cuándo y de qué manera se cumple con el pago correspondiente a julio, primer mes en el que tuvo plena vigencia la ley que restituyó el impuesto en todo el país.

“En julio no se hizo la retención de Ganancias porque no estaba terminada la reglamentación y cuando llegó ya teníamos avanzadas las liquidaciones. Ahora tenemos que ver si en agosto se tiene que pagar la retroactividad”, explicó ayer Lastra.

La funcionaria dijo que hasta el momento ninguna organización gremial había adelantado al Ejecutivo su intención de recurrir a la Justicia, como si lo anticiparon desde la conducción del Sitrajur.

El sindicato informó a Diario RÍO NEGRO días atrás que seguiría los pasos de ATE en Neuquén, buscando en principio una medida cautelar que frene los descuentos, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

En el Poder Judicial de Río Negro eran aproximadamente 400 los empleados alcanzados por Ganancias cuando se aplicaba el esquema vigente hasta el año pasado.

A nivel nacional también se iniciaron acciones contra la aplicación del impuesto a los trabajadores judiciales.

Fue el Sitraju-RA, que presentó una acción declarativa de certeza ante la Justicia Nacional del Trabajo. Con esa acción solicitó una medida cautelar contra la aplicación del artículo 81 de la ley 27.743. Ese punto es concretamente el que amplía la base imponible del impuesto a las ganancias sobre la totalidad de la remuneración.

La presentación realizada resalta, entre sus fundamentos, la importancia de preservar los derechos adquiridos por los trabajadores y respetar, así, el esquema de pago de ganancias para ingresantes al poder judicial a partir del 2017.

Dentro del Estado rionegrino resta conocer el impacto en la Legislatura, que también avanzaba con su análisis interno, para hacer las primeras retenciones en la próxima liquidación de haberes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora