El hospital de Cipolletti vuelve a tener internación pediátrica

Después de la crisis de junio cuando el servicio se quedó sin especialistas y se comenzó a derivar niños, se reactivó la prestación médica. Hay 12 camas.

El hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti superó la crisis del área de Pediatría y ayer volvió a reactivar el servicio de internación con 12 camas disponibles para las infancias, luego de que a mediados de junio se produjo la mayor crisis sanitaria del área cuando el centro de salud se quedó sin especialistas y se debió aplicar un “plan de contingencia”.

El ministerio de Salud informó que Pediatría está compuesta por siete médicos pediatras, dos generalistas y un equipo especializado de enfermería. Además, se suman dos médicos pediatras externos para la cobertura de guardias y tres generalistas que brindan refuerzo adicional.

A mediados de junio el área se quedó sin pediatras porque coincidentemente las tres médicas del servicio presentaron certificados médicos. Esa situación motivó la derivación de pacientes internados y un reordenamiento de la atención por consultorio y guardia, que en principio se cubrió con médicos generalistas, se aplicaron convenios con entidades privadas y se convocó a médicos jubilados para cubrir la emergencia.

Salud presentó un “plan de contingencia” con una reorganización del área de Pediatría que fue tenida en cuenta por la Justicia como una solución a la emergencia denunciada por sindicatos de salud y organizaciones sociales en un amparo que no prosperó.

Pero la internación se mantenía con derivaciones a hospitales del Alto Valle, hasta esta semana que se anunció su reactivación.

El ministerio precisó que el servicio de Pediatría también incluye un consultorio de demanda espontánea, disponible de lunes a viernes, de 8 a 20, para la atención de pacientes sin turno previo.

También hay consultorios especializados para la atención de pacientes crónicos, con turnos programados, destinados a aquellos con patologías que requieren seguimiento continuo.

En cuanto a la guardia pediátrica del hospital, continuará funcionando las 24 horas del día, “atendiendo emergencias que ponen en riesgo la vida del paciente, urgencias con potencial peligro vital, y demandas que requieren evaluación inmediata, asegurando así una atención rápida y eficiente para los casos agudos”.

Los servicios de Pediatría atraviesan en todo el país una crisis por la falta de profesionales especializados. Esto se evidenció el mes pasado con las residencias médicas en las que había 602 vacantes y solo se inscribieron 33 médicos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora