El Gobierno usará un sistema antidrones «secreto» para evitar sobrevuelos que atenten a la «libertad»

La iniciativa surge por la misteriosa aparición de drones en el Congreso y fue confirmada este lunes con el Boletín Oficial.

El Gobierno usará un sistema "secreto" de antidrones para evitar sobrevuelos que atenten con la "libertad".

Luego de misteriosa apariciones de drones en el Congreso y en la embajada de Israel, el gobierno de Javier Milei tomó una sorprendente decisión que comunicó en el Boletín Oficial de este lunes. Para garantizar la seguridad, adquirirán un sistema de antidrones y lo declararán «secreto».

El Gobierno informó a través del Decreto 21/2025 publicado en el Boletín Oficial y firmado por Javier Milei, que adquirirán un sistema antidrones por razones de seguridad nacional.

La iniciativa surge luego de la misteriosa caída de un dron a metros de la embajada de Israel, sede ubicada en Buenos Aires, y el sobrevuelo de otros dos de estos sobre el Congreso.

De acuerdo al decreto publicado, el objetivo es hacer frente a las crecientes amenazas que representan los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), también conocidos como «drones civiles».

El Ministerio de Seguridad expone que estos dispositivos tiene fácil acceso y consideran que pueden ser utilizados para atentar contra la «libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes».


Declaran «secreto» el sistema antidrones que implementará el Gobierno


En el mismo decreto el Gobierno reiteró en varias oportunidades lo peligroso que resulta la fácil compra de drones y detalla que el sistema de antidrones servirá para mitigar riesgos.

Como argumento refieren que estos aparatos en ocasiones, han sido utilizados por empleados con fines ilícitos como envíos ilegales en unidades penitenciarias y hasta intentos de fuga mediante explosivos o ataques.

«Se pueden resaltar ataques con drones de naturaleza terrorista, deliverys con drones en el ámbito de distintas Unidades Penitenciarias, el uso de este equipamiento con explosivos a efectos de facilitar fugas de personas alojadas en el ámbito de dichas Unidades, entre otros», explaya el texto.

Por esto el Ministerio de Seguridad consideró imperativo dotarse de tecnologías avanzadas para neutralizar dichas amenazas.

«Con el fin de evitar que se conozcan los dispositivos y la tecnología que se pretende adquirir y, a tales efectos, se recurra a otras tecnologías existentes en el mercado para eludir el correcto funcionamiento de los sistemas que se pretenden adquirir, el Ministerio de Seguridad considera necesario sustanciar la contratación», agregó el documento.


Cuál puede ser el sistema elegido por el Gobierno para neutralizar drones


Luego de confirmarse la iniciativa del Gobierno, desde Noticias Argentinas adelantaron que en estos casos de defensa para el ataque simultáneo de una brigada del aire de drones manejados a distancia, el antídoto es el sistema Leónidas.

Explicaron que hace un año se dio a conocer un articulo de la facultad de Ingeniería del Ejército que explicó que la solución para repeler los ataques de estos aparatos que suelen ser utilizados en combatges abiertos, es la creación de un arma de pulso electromagnético que los derribe.

De esta manera explayó el sistema antidrones ya existe y afirman que el ejército estadounidense trabaja con el sector privado para perfeccionar el sistema de derribo de estos aparatos.

Según lo publicado en Noticias Argentinas, el presidente Javier Milei está interesado en proveer equipos eficaces para repeler amenazas y adoptó el secretismo para evitar una licitación.

En este contexto de hermetismo se especula con posibles consultas a la compañía especializada en sistemas C-UAS, EPIRUS de los Estados Unidos que obtuvo un contrato del US Army por US$ 66 Millones para comenzar a fabricar las primeras unidades de su sistema C-UAS «Leonidas», un Arma de Energía Dirigida (DEW) que emplea «Pulso electromagnético»(EMP-Electromagnetic Pulse) para derribar drones

Este sistema sería el ideal ya que permite neutralizar simultáneamente varias amenazas, lo que lo hace especialmente útil para el ataque de “enjambres” de drones. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version