El gobierno respondió por la PIAP: harán un «road show» para ofrecer la producción de fertilizantes
Las tareas de acondicionamiento de la planta de agua pesada ubicada en Nequén se harán cuando haya un proyecto de negocio que "amerite la inversión", se indicó. La semana pasada, los trabajadores plantearon la situación en la Legislatura.
El gobierno de Neuquén se refirió a la situación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) y afirmó que se están cumpliendo con las tareas de conservación del complejo, pero advirtió que el acondicionamiento para la puesta en marcha se hará cuando haya un proyecto de negocio «que amerite la inversión». También indicó que prevén realizar un «road show» para ofrecer la eventual producción de fertilizantes.
La semana pasada, trabajadores de la PIAP expusieron en la Legislatura la crítica situación de la PIAP y revelaron que nunca se ejecutó el presupuesto que había comprometido la provincia, durante la anterior gestión, para estudiar la posibilidad de que produzca urea e hidrógeno. En la reunión, también advirtieron que las partidas que envía el gobierno nacional llegan con retraso y solo alcanzan para pagar salarios.
«Vemos que la planta ya tiene casi siete años de estar parada, hemos hecho todo el esfuerzo de parte de los trabajadores para la conservación más allá de todos los vaivenes, pero a medida que vaya pasando el tiempo la planta sigue corriendo peligro de que no se pueda reactivar», alertaron desde la junta interna de ATE.
Los diputados convocaron a los trabajadores en el contexto de un proyecto para pedirle al gobierno nacional que garantice la ejecución del convenio de conservación y mantenimiento para su puesta en marcha.
El gobierno de Rolando Figueroa planteó a Diario RÍO NEGRO que ese acuerdo para buscar «un horizonte productivo para las instalaciones de la PIAP» contemplaba dar continuidad al programa de conservación de la planta, «mientras se realiza la búsqueda de una demanda sostenida de agua pesada que haga viable el retorno de la producción».
El programa contempla los costos asociados al personal de PIAP, tareas de mantenimiento y plan de pago deuda de energía, entre otros gastos.
Por otro lado, el gobierno planteó las tareas de acondicionamiento para la puesta en marcha, también incluidas en el acuerdo firmado en mayo del 2023, se reanudarán «una vez que se cuente con un proyecto de negocio que amerite dicha inversión». Los trabajadores aseguraron en su visita a los diputados que hay países interesados en comprar para sus centrales nucleares, entre ellos Canadá.
El futuro de la PIAP y la apuesta por los fertilizantes
El gobierno indicó que, para dar continuidad al proyecto de una eventual producción de fertilizantes, «los accionistas entienden necesario avanzar en la búsqueda de inversores para proyectos anexos a la PIAP, que utilicen amoníaco como materia prima», bajo un esquema de negocio donde sea PIAP la que lo produzca y comercialice.
Es decir, no se trataría de una reconversión, sino de una anexión para «sostener la producción simultánea o no de agua pesada».
Desde el ministerio de Infraestructura se aclaró que eso requiere actualizar la información del proyecto y avanzar con el armado de un «road show» del proyecto, para luego armar un RFP (Request for Proposal o Solicitud de Propuestas, en español) para solicitar propuestas detalladas de proveedores potenciales en el campo de la tecnología.
El gobierno dijo que el mes pasado se hizo una reunión donde participaron la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la ENSI, ADI-NQN. la dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (Digan) y la dirección Nacional de Promoción de Inversiones (DNPRI) para acordar «cursos de acción» a desarrollar los próximos meses.
Comentarios