El Gobierno reglamentaría el arancelamiento para los extranjeros en las universidades públicas

La Casa Rosada tomaría la decisión de poner en vigencia el artículo que formaba parte del primer texto de la Ley Bases que habilitaba a cobrarles para estudiar a quienes no sean argentinos

El Gobierno avanzará en las próximas horas en el arancelamiento para los extranjeros que concurran a las universidades públicas. La medida sería oficializada en las próximas horas y fue confirmada por los principales dirigentes de La Libertad Avanza. Se da un día después de la multitudinaria marcha que reclamó que se garanticen los fondos para las casas de altos estudios.

La medida se daría a conocer, luego de que el presidente Javier Milei confirme el veto a la ley de financiamiento universitario aprobada por el Congreso.

“Me parece una medida razonable. Quienes vienen de otras partes a estudiar a nuestro país es gente que no ha pagado ni un impuesto acá durante toda su vida. Nosotros sostenemos la educación, la salud, la seguridad y justicia, me parece razonable que quienes utilicen esos servicios y no han contribuido, paguen algo. Por algo vienen para acá, en sus países no deben ser tan accesibles, entonces lo razonable es que paguen”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ante la consulta por la decisión que tomó el Gobierno.

Según indicó Infobae, la posibilidad de avanzar en el cobro para los estudiantes extranjeros es una potestad que Poder Ejecutivo había planteado en el texto inicial de la Ley Bases, pero que fue excluida durante las negociaciones para su aprobación en el Congreso.

Fuentes del oficialismo subrayaron que el principio de gratuidad está garantizado para los argentinos residentes, destacando que el texto de la Ley Bases autoriza a las áreas de gobierno a arancelar la educación superior para los extranjeros.

En efecto, la serie de reformas que impulsó el Ejecutivo en la norma, considerada esencial por la gestión de La Libertad Avanza para desarrollar su programa de gobierno, promovió cambios en todos los niveles. Entre ellos se encontraba la decisión de que las universidades podrán cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes.

Javier Milei oficializó el veto a la ley de financiamiento universitario


El presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario, tras la multitudinaria marcha federal en defensa de la universidad publica que se realizó en todo el país.

Lo oficializó a través del decreto 879/24. El documento señala que la normativa sancionada por el Congreso «es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento».

Sostiene que las leyes impulsadas deben «exigir de forma expresa que toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento”.

Veto a la ley de financiamiento universitario: el presupuesto como «herramienta primordial»


El decreto afirma «que la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional es la herramienta primordial para el ordenamiento y planificación del accionar gubernamental».

Resalta que en él no se prevén los recursos para respaldar lo establecido en la ley de financiamiento universitario.

«El presupuesto en ejecución de la Secretaría de Educación dependiente del Ministerio de Capital Humano no incluye los créditos necesarios para atender el gasto asociado al proyecto de ley sancionado, motivo por el que su implementación demandaría aportes adicionales del Tesoro Nacional», recalca.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios