El Gobierno reafirmó la soberanía argentina sobre las Malvinas a 192 años de la ocupación británica

Además, la Cancillería mostró preocupación por la exploración y explotación "unilateral" de los espacios marítimos argentinos.

La Cuestión Malvinas. Foto: gentileza.

Al cumplirse 192 años de la ocupación británica, el Gobierno nacional reivindicó hoy el «legítimo derecho de soberanía» de la Argentina sobre las Islas Malvinas y volvió a pedir la reanudación del diálogo con las autoridades inglesas.

Así lo planteó en un comunicado emitido por la Cancillería, en donde el Poder Ejecutivo rechazó además la exploración y explotación «unilateral» de los espacios marítimos argentinos y la continua presencia militar de Gran Bretaña en las islas del Atlántico Sur.

Desde la Casa Rosada reiteraron la voluntad argentina para «reanudar las negociaciones bilaterales que permitan encontrar una solución a este disputa de soberanía y dar fin a la situación colonial en la Cuestión de las Isas Malvinas, de acuerdo a lo dispuesto por las resoluciones pertinentes de la Asamblea General».

El Gobierno aclaró que «desea mantener una relación constructiva con el Reino Unido que contemple un diálogo sustantivo que incluya a las negociaciones de soberanía y todo el resto de temas de interés común, en el marco del mandato de nuestra Constitución Nacional y de la resolución de la Asamblea General 2065 (XX) y otras resoluciones de Naciones Unidas».

Y agregó: «Convencida de que el único camino posible para la recuperación del ejercicio de sus legítimos derechos soberanos es el de la vía diplomática, la Argentina reitera asimismo su interés en la misión de Buenos Oficios encomendada por la Asamblea General al Secretario General de las Naciones Unidas con el objeto de ayudar a las partes a reanudar las negociaciones con el fin de encontrar lo más pronto posible una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas».

Islas Malvinas, soberanía y la cuestión de los recursos naturales


Uno de los puntos de controversia que mencionó el documento argentino fue el de los recursos naturales en el archipiélago y aguas circundantes.

«Las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados que, sumadas a la continuada presencia militar británica en el Atlántico Sur, violan resoluciones de Naciones Unidas y han suscitado expresiones de preocupación y rechazo de la comunidad internacional».

En el comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores, el oficialismo expresó que el 3 de Enero de 1833 las Islas Malvinas fueron «ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas 
que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos»

Planteó que «desde los primeros momentos como nación independiente, la Argentina había ejercido sus derechos de soberanía sobre estos archipiélagos y espacios marítimos, atento a carácter de heredera de las posesiones de España en América del Sur».

Sostuvo que hasta la actualidad «todos los gobiernos argentinos han reafirmado sus legítimos e imprescriptibles derechos soberanos» sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».

Después de hacer mención a las normativas de la ONU en cuanto al colonialismo, el Ejecutivo expresó: «el Gobierno y el Pueblo argentino reafirman una vez más, a 192 años de la ilegítima ocupación de las Islas Malvinas, sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version