El gobierno porteño atiende la interna: “No me va a temblar el pulso para usar la fuerza pública”

El ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, despejó las dudas planteadas al interior de la colación opositora. Varios referentes cuestionaron la negociación con la vicepresidenta Cristina Fernández.

Tras un fin de semana agitado que dejó críticas por izquierda y por derecha, el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, defendió el operativo realizado frente al domicilio de Cristina Kirchner en Recoleta y también le respondió a los cuestionamientos de la coalición opositora“No me va a temblar el pulso para usar la fuerza pública cuando tenga que hacerlo para recuperar la paz social».

El funcionario, que participó de las negociaciones el sábado, sostuvo que «nuestra responsabilidad como funcionarios es agotar todas las instancias de diálogo antes de llegar a esa medida”.

La semana pasada se sucedieron diversas movilizaciones Juncal y Uruguay, donde vive la vicepresidenta, luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera condenarla a 12 años de prisión y la inhibición perpetua a ocupar cargos públicos en el marco de la causa Vialidad.

El sábado, sin embargo, la zona apareció vallada por orden del Gobierno porteño, lo que fue visto por la militancia como una provocación y motivo de mayor congregación.

“Hubo parrillas y las sacamos. Hubo batucadas y las sacamos, y hubo fuegos artificiales. Imaginen adultos mayores queriendo dormir, gente enferma, chicos con autismo soportando esta situación todos los días. Intentamos el diálogo, obviamente tuvimos oídos sordos y el sábado pretendían amanecer con una feria y una especie de acampe todo el fin de semana y dijimos que no, que era el límite”, se defendió el funcionario.

La situación, con la llegada cada vez más intensa de gente, se desbordó y derivó en golpes y empujones entre la militancia, que buscaba derribar las vallas, y la Policía. Según D’Alessandro, “hubo 20 efectivos heridos” y “no se tiraron balas de gomas ni gases lacrimógenos”.

Además, denunció la presencia de barras bravas “de Moreno y Temperley”, acusó al kirchnerismo de buscar “hechos de sangre” y de romper “edificios, coches y mobiliario de la Ciudad”.

D’Alessandro negó violencia contra Máximo Kirchner

El diputado Máximo Kirchner fue empujado por los efectivos policiales al intentar acercarse al domicilio de su madre. Foto: Archivo.

“Bajo ningún punto de vista las imágenes (que se filtraron de ese momento) muestran que le hayan pegado o algo por el estilo. Quisieron avasallar a la Policía, quisieron pasar por arriba. Estuvieron entrando y saliendo todo el día diferentes funcionarios. No había problemas”, dijo D’Alessandro. Y agregó que “el problema es que [Máximo Kirchner] quiso abrir paso a militantes. Todo el que quería pasar, pasaba. Ahora no podés ir de a 50 a visitar a una persona”.

En medio de los incidentes por la instalación de vallados, D’Alessandro y el ministro de Gobierno, Jorge Macri, negociaron con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y el viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, para llegar a un acuerdo.

Como resultado, pactaron permitir las marchas en apoyo a Cristina Kirchner pero sin acampes ni fuegos artificiales y con un esquema de horarios a respetar.

En paralelo, el ministro de Seguridad porteño desmintió la versión del kirchnerismo de que desde el Gobierno de la Ciudad llevaron dos volquetes con piedras para incitar hechos de violencia. Esa es otra ridiculez total. Mirá si vamos a llevar piedras para que les tiren a nuestros propios policías. Una locura total. No existe. Era contratado por un particular y lo estaban sacando”, remarcó.

Con información de Noticias Argentinas.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora