El Gobierno pedirá la nulidad de la compra de tierras de Joe Lewis en Lago Escondido
Se instruyó iniciar una "acción judicial de lesividad" por irregularidades en las autorizaciones otorgadas años atrás para que un extranjero adquiera tierras en Zona de Seguridad de Fronteras.
El Ministerio del Interior de la Nación iniciará una “acción judicial de lesividad” para solicitar la nulidad de las autorizaciones otorgadas por el Gobierno, años atrás, a la empresa Hidden Lake, propiedad del magnate inglés Joe Lewis que desarrolló su propiedad alrededor del lago Escondido, en la cordillera de Río Negro.
Con esta acción, impulsada por el ministro Eduardo “Wado” de Pedro, se pretende avanzar en la recuperación de las tierras adquiridas por el magnate inglés en una zona de frontera y protegida ambientalmente, algo que diferentes referentes políticos desde el año 2003 vienen denunciando.
La medida fue difundida por el dirigente social y exprecandidato a la Presidencia, Juan Grabois, que en el verano llegó hasta la costa del lago y la vivienda de Lewis, quien ahora celebró el “compromiso” del ministro De Pedro y que “después de 30 años” que “Lewis usurpa el lago Escondido” con esta acción de lesividad “comienza el camino de recuperación del lago junto al territorio circundante para el patrimonio nacional”.
La acción de lesividad es la “obligación legal que tiene la administración de solicitar judicialmente la nulidad de sus propios actos por razones de ilegitimidad cuando no puede ejercer revocatoria directa, previa de claración de lesividad del derecho objetivo”, según destacaron juristas.
La Resolución 1603 firmada por el secretario de Interior, José Lepere, ordena a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior a iniciar esta acción legal para obtener la “declaración de nulidad de las autorizaciones de previa conformidad otorgadas a la citada sociedad”.
A esta decisión se llega por impulso de la exsenadora y legisladora electa en Río Negro, Magdalena Odarda, amparista de la causa por el libre acceso al lago Escondido -que ahora está en la Corte Suprema de Justicia– que a través de sus abogados apuntó a presuntas irregularidades en la compra de tierras por parte de extranjeros en un área denominada “Zona de Seguridad de Fronteras”.
La adquisición de tierras de Lewis a pobladores de la zona del lago Escondido a través de una sociedad fue objeto de investigación judicial durante años, pero no se avanzó por esa vía en la nulidad ya que la causa cerró por prescripción. Por eso ahora, el propio Gobierno impulsa anular las autorizaciones otorgadas por otras gestiones que autorizaron la compra.
La resolución señala que la legislación argentina «declara la conveniencia nacional de que los bienes ubicados en zonas de seguridad pertenezcan a ciudadanos argentinos nativos«.
Denuncia contra Lewis: «Comienza el camino de recuperación del lago Escondido»
Grabois al dar a conocer esta medida a través de sus redes sociales afirmó que “Lewis atenta contra leyes elementales de seguridad nacional que subsisten pese a la nefasta balcanización de los recursos naturales derivada del Pacto de Olivos y otras claudicaciones de políticos con vocación de colonia”.
Hace casi 30 años el magnate Lewis usurpa el Lago Escondido. Su adquisición fue con mecanismos ilegales que dañan al Estado argentino. Por esto el @MinInteriorAR inició
— Juan Grabois (@JuanGrabois) October 4, 2023
una acción de lesividad que comienza el camino de recuperación del lago junto al territorio circundante para… pic.twitter.com/vhPhgcG7Ht
Agregó que “se trata de estándares mínimos de protección de las Zonas de Seguridad de Fronteras que implican el cumplimiento de ciertos mecanismos para la compra-venta de bienes allí ubicados” y denunció un “tráfico de influencias” por parte del empresario inglés que hace poco tiempo fue detenido en Estados Unidos y liberado luego de pagar una fianza de 300 millones de dólares.
En la propiedad de Lewis, la estancia Lago Escondido, el año pasado se reunieron referentes de la política, vinculados a Juntos por el Cambio, y de los medios de comunicación, en un escandaloso viaje que originó la llamada causa “Los Huemules”, y es asiduo visitante del complejo el expresidente Mauricio Macri.
Comentarios