El gobierno ordenó cerrar las sedes de las corresponsalías de Télam en las provincias: qué pasa en Neuquén y Río Negro

El interventor se comunicó con los responsables de las distintas áreas y les pidió "inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa".

Un abrazo simbólico a la agencia Télam en su sede central de Buenos Aires. Gentileza

Dos meses después del anuncio de cierre de la agencia estatal Télam que hizo el propio presidente Javier Milei, el gobierno nacional ordenó cerrar las sedes de las corresponsalías de las provincias. Desde principios de marzo, se vallararon las oficinas, los trabajadores no pudieron ingresar más a sus lugares y se dispuso otorgarles «dispensas laborales» que se fueron prorrogando. 

«Por medio del presente, me dirijo a Uds. en mi carácter de interventor de TELAM S.E., y en función a las medidas que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional, se instruye a las áreas correspondientes de la empresa para que, dentro del ámbito de sus competencia, articulen propuestas de plan de acción para dar inicio a la ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías«, figura en el documento que se dio a conocer a los medios nacionales que lleva la firma del interventor Diego Martín Chaher y está dirigido a los responsables de las distintas áreas de la agencia estatal en todo el país.

“En función a las medidas que viene llevando a cabo el gobierno nacional, se instruye a las áreas correspondientes de la empresa para que, dentro del ámbito de sus competencias, articulen propuestas de plan de acción para dar inicio a la ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías de la empresa”, dice el texto.

La disposición alcanza a las sedes ubicadas en Resistencia, Chaco; Bahía Blanca y La Plata; provincia de Buenos Aires; Paraná, Entre Ríos; Santa Rosa, La Pampa; Posadas, Misiones; Viedma, Río Negro; Salta, provincia de Salta; Santa Fe y Rosario, provincia de Santa Fe; Córdoba, provincia de Córdoba; Corrientes, provincia de Corrientes y Mendoza, provincia de Mendoza.

“A tal fin, deberán preverse las acciones necesarias tendientes a inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa, y asegurar la restitución de los bienes personales a los empleados ya desvinculados y aquellos dispensados del débito laboral con goce de haberes. Asimismo, deberá procederse a la rescisión de los contratos de locación en el caso de las corresponsalías cuyo inmueble conserve a la fecha contrato de locación vigente”, requirió el funcionario.

Cierre de Télam: qué pasa en Neuquén y Río Negro


En la provincia de Neuquén, la agencia estatal Télam tiene una sola corresponsalía en la capital provincial mientras que en Río Negro, cuenta con dos, una en Viedma y la otra en Bariloche. En Viedma, la agencia funciona en una oficina propia ubicada a pocos metros de la Casa de Gobierno y trabajan allí dos periodistas y un fotógrafo, quienes en 2018, con los despidos masivos aplicados por el gobierno de Mauricio Macri, fueron despedidos y luego reincorporados por orden judicial.

En Bariloche, la corresponsalía no tiene sede física, pero trabajan desde la cordillera un periodista en Bariloche, una periodista en la Comarca Andina y una fotógrafa, todos empleados de la planta permanente de la agencia. Además hay una fotógrafa freelance.

Según consta en el documento que lleva la firma del interventor, la disposición alcanza a las sedes de las provincias de Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro (Viedma), Salta, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Mendoza. No se hace mención a Bariloche ni Neuquén por motivos que no fueron informados por el momento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version