El Gobierno no confirmó la sesión para debatir la Ley Ómnibus: aún no fue convocada por el oficialismo
La Libertad Avanza no tiene el apoyo en varios artículos clave y busca acuerdos con los diputados dialoguistas, luego de anunciar el retiro de las medidas fiscales.
El Gobierno Nacional no confirma aún la fecha de la sesión de la Cámara de Diputados para tratar la Ley Ómnibus ante la falta de acuerdo pleno en varios artículos vitales para el oficialismo, por lo que extiende las conversaciones con los bloques dialoguistas. Aunque todo parecería indicar que, tras los dichos de Caputo, la sesión se encaminaría para este martes: aún no hay confirmación oficial.
La fecha tentativa original para la sesión extraordinaria era el jueves pasado pero la rebelión de los diputados, que señalaron más disidencias que acuerdos en el dictamen de mayoría, obligó a cancelar esa posibilidad. Luego se habló del martes y en el medio el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el retiro del capítulo fiscal en pos de lograr los votos necesarios, pero todavía no fue convocada la sesión.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, procurará alcanzar este lunes un acuerdo con los bloques del Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) mantuvieron el fin de semana reuniones por Zoom y tendrán nuevos encuentros hoy para conciliar una postura con los bloques dialoguistas.
Tras esa decisión del Gobierno se abrirá hoy una nueva etapa de diálogo para lograr la sanción de esta iniciativa, cuyo debate estará centrado en la delegación de facultades al Poder Ejecutivo en nueve materias, y las privatizaciones.
Por tratarse de la primera sesión que afrontará LLA en la Cámara de Diputados, y por la cantidad de temáticas que incluye la ley, el oficialismo debe aceitar la estrategia para conseguir, primero, los 129 votos que necesita para habilitar el quórum, y luego para lograr los respaldos para sancionar artículos clave de la ley.
En ese contexto, uno de los puntos centrales del dictamen de mayoría firmado por LLA, Pro, UCR, un sector de Hacemos e Innovación, y un diputado del bloque Independencia (ex UxP), establece que se declara la emergencia pública hasta diciembre del 2024 en nueve materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética, administrativa, previsional y de salud.
Otro de los planteos que podría ayudar a destrabar la situación y que contribuiría a alcanzar mayores acuerdos sería la posibilidad de acotar las delegaciones de facultades para que no abarque la emergencia en salud y previsional, y declarar sí la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, seguridad, tarifaria, energética y administrativa.
Menem dijo que es “optimista” sobre que el proyecto pueda aprobarse” a pesar de ser minoría en el Congreso.
Con información de Télam
Comentarios