El gobierno de Weretilneck volvió a rechazar el proyecto que elimina la barrera sanitaria
El gobernador Alberto Weretilneck mantuvo una reunión con rurales de Río Negro. El posible cierre de la barrera es “un retroceso de muchos años de trabajo y de perdidas", afirmó el vicepresidente de la Federación de Rurales de la provincia, Leandro Ballerini.
A principios de enero, el diputado Nacional por la Provincia de La Pampa Martín Ardohain presentó un proyecto de ley para eliminar la barrera sanitaria, lo que despertó críticas por parte de las entidades ganaderas de la Patagonia que se unieron para rechazar la idea, entre ellas Río Negro. Este miércoles el gobernador Alberto Weretilneck recibió a la Federación de Entidades Rurales para reforzar el rechazo ante una posibilidad cercana de una modificación por una sugerencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
La Pampa insiste con vender asado más barato a La Patagonia con el fin de la barrera
Junto a todas las sociedades rurales provinciales, acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, se rechazó cualquier modificación en la barrera sanitaria o cualquier intervención que haga peligrar los estatus sanitarios de la Patagonia.
El mandatario provincial junto a los representantes rurales de Bariloche, General Conesa, Choele Choel, Río Colorado, Guardia Mitre, Alto Valle, Viedma y San Antonio Oeste; acordaron que el levantamiento de la barrera representaría un fuerte retroceso de muchos años de trabajo que permitieron tener un estatus sanitario superador en Río Negro.
La posibilidad de eliminar la barrera sanitaria y permitir el ingreso de carne con hueso y animales en pie a la Patagonia, «atenta directamente contra los estatus sanitarios patagónicos, que están relacionados a la ganadería, pero también a la fruticultura y horticultura».
La semana próxima, Weretilneck anunció que mantendrá reuniones con el resto de gobernadores patagónicos para trabajar en una instancia superadora. El objetivo mayoritario será el de poder integrar al resto de país a nuestra región, con el estatus sanitarios adecuado y con la posibilidad de incrementar los mercados.
«Es un retroceso muy importante»
Tras la reunión en la que participó el ministro de Producción, Carlos Banacloy, expresó que la posibilidad de modificar la barrera sanitaria «es un retroceso muy importante a sabiendas que perderíamos un montón de mercados, perderíamos el crecimiento de posicionamiento de la Patagonia como un mercado diferencial».
Agregó que «la Patagonia tiene un estatus sanitario diferencial que permitió el crecimiento y desarrollo de gran parte de nuestros procesos productivos».
Banacloy señaló que la propuesta deben llevar al gobierno Nacional «es que entienda que hay que unificar un estatus sanitario pero superador, no uno que signifique un retroceso y que vaya en perjuicio de todos los patagónicos».
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche y vicepresidente de la Federación de Rurales de Río Negro, Leandro Ballerini, calificó este posible cierre de la barrera como «un retroceso de muchos años de trabajo y de perdidas».
Afirmó que hay preocupación «por todo lo que generaría, por querer instalar esto de parte de otras provincias y de un sector frigorífico, como una cuestión pura y meramente comercial; y tirar a la borda muchísimos años de trabajo. Y no es solamente la Patagonia, sino es un problema para todo el país».
Comentarios