El Gobierno de Río Negro pagará casi $ 300 millones por colchones y frazadas para sus cárceles
Esta semana se licitó la compra de 320 unidades. Los ofertas están a la altura de un producto top del mercado tradicional.
Río Negro destinará casi 300 millones de pesos para comprar 320 colchones y frazadas para su sistema carcelario.
La licitación avanzó esta semana, cuando se abrieron los sobres con las ofertas de dos proveedores privados, que presentaron números sensiblemente inferiores al presupuesto oficial.
El Gobierno provincial había estimado el costo de los 640 elementos en 304.680.153,60 pesos y la propuesta más conveniente desde el punto de vista económico se ubicó un 10% debajo de ese cálculo oficial: 273.728.000 pesos.
Esa alternativa corresponde a la firma MCN SAS, que fijó el precio de los 320 colchones ignífugos en 249.152.000 pesos, con un valor unitario de 778,600 pesos.
Ese oferente completó su pliego con un precio de 24.576.000 pesos para las 320 frazadas ignífugas que pretende el Ministerio de Seguridad y Justicia, cartera que tiene en su órbita al Servicio Penitenciario Provincial.
La segunda oferta que recibió el Gobierno en el marco de la Licitación 34/2024 fue presentada por la empresa Wooland SRL, cuyos responsables establecieron un monto de 298.248.640 pesos para los dos ítems.
Esa cifra final está compuesta por 249.600.000 pesos por los colchones y 48.648.640 pesos por las frazadas.
Fue en ese segundo punto donde se registró la principal y llamativa diferencia entre los interesados en venderle al Estado rionegrino, ya que los cobertores fueron tasados con un precio que varió en un 100%.
Según la información pública disponible, ambas firmas son habituales proveedores del Estado nacional o provincial en materia de elementos para unidades penitenciarias o fuerzas de seguridad.
MCN tiene domicilio legal en Viedma y el año pasado fue una de las cuatro adjudicadas para una inversión de 1.200 millones de pesos que hizo la gestión de Arabela Carreras para dotar de nueva indumentaria al personal de la Policía y del Servicio Penitenciario.
Por su parte, Wooland registra ventas al Servicio Penitenciario Federal de productos similares a los requeridos por la actual administración rionegrina.
Los materiales requeridos
De acuerdo con los detalles que aparecen en el pliego, los colchones que comprará la Provincia son ignífugos, de una plaza, antibacterianos y deben estar elaborados en un módulo unido a través de 8 a 10 capitones insertados en el forro del colchón.
Ese forro debe estar hecho con tela antidesgarro, ignífuga, impermeabilizada, de un peso por m² entre 180 y 300 gramos y con material de relleno 100% de lana de oveja pura, lavada y cardada.
En tanto, las frazadas ignífugas deben tener una composición del 70% de lana de oveja y del 30% de fibra ignífuga color natural/beige. Tiene que tener costura en todo el perímetro, con medidas de entre 200 y 220 cm de largo y entre 140 y 160 cm de ancho.
El cotizado colchón ignífugo
Los números de la Licitación 34/2024 muestran no sólo cuánto piden los proveedores y cuánto está dispuesto a pagar el Gobierno rionegrino por 320 colchones y 320 frazadas. También revelan el costo notablemente superior entre los productos recomendados para un establecimiento penitenciario y los que se ofrecen en el mercado tradicional, para uso hogareño.
Una rápida consulta en los sitios de venta digital permite ver que con los 778.600 pesos que se piden –como oferta más barata- al Ministerio de Seguridad de la provincia se puede comprar un colchón de altísimo nivel entre los que aparecen a la venta en Argentina.
Para graficarlo de otra manera: en el sondeo aparecen 261 ofertas y apenas tres de ellas superan el precio que pagaría el Estado rionegrino por cada nuevo colchón para sus unidades de ejecución penal.
Presupuesto
- $ 15.927.622.787
- prevé el Servicio Penitenciario Provincial para gastos de personal, bienes de uso, bienes de consumo y servicios no personales este año.
Preguntas sin respuestas
Un informe difundido a fines de junio, sobre la base de estadísticas oficiales, indicó que en Río Negro hay siete establecimientos de ejecución penal, con capacidad para 1.078 internos, pero con una población a esa fecha de 1.180 detenidos.
Esas cifras permiten concluir que la adquisición de colchones y frazadas definida por el Ministerio de Seguridad y Justicia, ejecutada a través de la Subsecretaría de Compras y Suministros, alcanzará para renovar sólo un tercio de los espacios disponibles en esas cárceles.
Lo que no es posible saber hasta el momento es con qué criterio se repartirán estos insumos, cómo se definió el presupuesto oficial que guió la licitación y en qué estado se encuentra el resto del material en el que duermen los presos, que no tendrá reemplazo.
Esas preguntas quedaron sin respuestas, porque desde la cartera a cargo de Daniel Jara respondieron ayer a Diario RÍO NEGRO que no estaban en condiciones de brindar información relacionada con la licitación.
Este diario había requerido datos relacionados con la compra de colchones y frazadas el jueves, prometiéndose inicialmente una respuesta para el día siguiente, algo que finalmente no se concretó.
Comentarios