El gobierno de Río Negro intima a los municipios a retirar los radares

En Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi y Contralmirante Cordero hay cinemómetros habilitados por Nación que deberán adaptarse a las reglas de la Provincia.

El gobierno de Río Negro intimará a los municipios que cuenten con radares no habilitados por la provincia -es decir Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi y Contralmirante Cordero que fueron habilitados por nación, además de aquellos de Valle Medio sin ningún aval- a retirar sus cinemómetros en un plazo de 72 horas desde la notificación o en su defecto adaptarse a la reglamentación provincial.

La medida está incorporada en el artículo 2 del anexo de la reglamentación de la ley de radares publicada hoy en el Boletín Oficial. Esa ley los suspendió desde julio pasado para instrumentar una regulación y ordenamiento de los controladores de velocidad.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial, que depende del ministerio de Seguridad, es la encargada de la regulación de los cinemómetros controladores de velocidad y definió como primera medida realizar un relevamiento de todos los radares existentes en la provincia, detallando si fueron instalados por la Provincia o por municipios, los que además serán incluidos en un registro provincial en el que deberán estar todos los que están en funcionamiento y los que se pretenden instalar.

En la normativa se aclara que la reglamentación de los radares abarca a todo el “territorio provincial”, que comprende a las rutas nacionales y provinciales, caminos, autopistas, autovías y semiautopistas “que atraviesen el ejido urbano”.

También se instruye que la agencia intimará a los municipios que tengan cinemómetros no autorizados por el organismo provincial, para que “los retiren en un plazo de 72 horas desde la notificación, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales”.

A los municipios se ofrece una alternativa antes de retirarlos y es que dentro del plazo de intimación pueden optar por iniciar el trámite de regularización ante la Agencia Provincial de Seguridad Vial y en ese caso obtendrán una “habilitación provisoria de 45 días para adecuarlos a la normativa provincial vigente”. Ese permiso puede prorrogarse por única vez, de oficio o a solicitud del municipio, según consta en el articulado de la reglamentación.

Se aclara también que los municipios “deberán instalar los nuevos cinemómetros con la autorización correspondiente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, conforme la reserva a favor del Estado provincial establecida en el Artículo 3° de la Ley S Nº 5.263”.

Cuatro meses sin radares en las rutas


En Río Negro, fueron apagados todos los radares autorizados por la agencia provincial y en los cuatro municipios que tienen habilitación de la agencia nacional se tomaron distintas interpretaciones: Bariloche y El Bolsón continuaron operando; mientras que Dina Huapi y Contralmirante Cordero se acoplaron a la manda provincial aunque existía una zona gris en la ley respecto de su alcance.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial deberá realizar un registro de cinemómetros controladores de velocidad en la provincia, y resolver de “manera fundada la instalación”.

El anexo de la reglamentación fue publicado este lunes en el Boletín Oficial como una “fe de erratas” aclarando que en la edición anterior, del 28 de noviembre, se omitió publicar ese documento.

Qué pasa con las infracciones de los radares


En el anexo se incorpora como un artículo la aclaración respecto de las infracciones que se consideran nulas en el caso de aquellas que se hayan efectuado por cinemómetros que no están debidamente regularizados en los términos y plazos de la ley, aunque no rige en el caso de que las multas ya hayan sido canceladas de forma total o parcial.

En este punto se menciona que las autoridades administrativas “promoverán las acciones y dispondrán las medidas necesarias para eliminar de los registros y bases de datos existentes el listado de multas anuladas”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora