El gobierno de Río Negro impone su agenda de “urgencia” en la Legislatura
Lograron dictamen de mayoría los proyectos de prórroga de contratos petroleros, la adhesión al RIGI y nuevos gravámenes y aumento de Ingresos Brutos en algunas actividades económicas.
En Río Negro, el oficialismo logró el pase para su tratamiento en la sesión legislativa de mañana de tres proyectos que el Poder Ejecutivo aceleró para su aprobación, incluyendo la prórroga de los contratos petroleros, enviado en el inicio de junio, y también la adhesión al RIGI, presentado el pasado lunes, sumando reformas impositivas, que se elevaron ayer cuando se reunía el plenario de comisiones.
El mayor debate en la reunión de las comisiones de Presupuesto, de Asuntos Económicos y de Constitucionales se concentró en el plan de renovación de los contratos petroleros, con vencimientos entre el 2025 y el 2028, y que permitirá a Energía avanzar en negociaciones con las petroleras para extender esas concesiones por 10 años.
Después, rápidamente, existió dictamen para la adhesión al RIGI nacional, que explicó el secretario Legal y Técnico, Milton Dumrauf, para seguir con las modificaciones impositivas propuestas que consisten en subas de Ingresos Brutos para las actividades de minería, telecomunicaciones, financieras, telefonía celular y expendio de combustible.
La defensa de la prórroga petrolera estuvo a cargo de la secretaria de Energía, Andrea Confini y su equipo, en especial, la subsecretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya.
Los legisladores opositores repitieron observaciones y planteos, de los cuales, la bancada de JSRN recepcionó algunos de ellos. Su presidente, Facundo López transmitió los cambios aceptados, como una mayor participación para los municipios de los ingresos que reciba la Provincia por el bono de la renovación petrolera.
La propuesta inicial asignaba un 10% para los estados locales, con una distribución del 30% para los municipios productores, el 60% para el resto de los municipios y un 10% para comisiones de fomento.
A ese porcentaje -con igual reparto- se sumó otro 5%, de los cuales 2 puntos se destinarán directamente a los municipios por los índices de coparticipación provincial, con otro 2% se conformará un Fondo Fiduciario de Eficiencia Energética y el punto restante será para obras de infraestructura deportiva.
El expediente tuvo dictamen favorable por mayoría, con los votos de oficialismo acompañado por las bancadas de la UCR y de la CC- ARI.
El intendente de Allen, Marcelo Román, asistió al plenario para exponer su posición ya que no lo hizo en ocasión de las reuniones anteriores convocadas por la Legislatura para escuchar inquietudes de las distintas partes. El jefe comunal requirió un 20% de asignación para los municipios, como también propusieron distintas bancadas. Además aludió a la porción que percibe Allen y reclamó una revisión porque se trata “del primer municipio en producción de gas”, recordando que el esquema de regalías “se hizo en 2004, en otro contexto político”.
López adelantó el análisis de la distribución pero, en cambio, aclaró que el reparto de las regalías es una “discusión que se tiene que dar entre los intendentes” porque “Catriel plantea una cosa, Fernández Oro otra; será otra discusión”.
El PRO, según expusieron su presidente Juan Martín y Juan Murillo, insistió con un 20% para los municipios mientras que Vamos con Todos también solicitó esas mejoras, según palabras de su titular, José Luis Berros, Luciano Delgado y Magdalena Odarsa, sumando enfoques de falta de controles ambientales.
Entre otros, Javier Acevedo por el ARI requirió una atención de la situación de los superficiarios, mientras que los radicales Lorena Matzen y Ariel Bernatene reiteraron incrementar los recursos para los estados locales. Los justicialistas Daniel Belloso y Pedro Dantas machacaron con esas subas a los municipios, como su par Ana Mark, que además se explayó en otras observaciones del plan petrolero oficial.
Comentarios