El gobierno de Neuquén comprometió escuelas en condiciones para iniciar el ciclo lectivo 2025

La ministra Martínez sostuvo que al 14 de febrero las escuelas deberán estar en condiciones para iniciar las clases sin atrasos en el próximo ciclo lectivo

La ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, planteó un inicio de ciclo lectivo 2025 con las escuelas en condiciones y solicitó el compromiso de los intendentes de las ciudades que tienen a su cargo el mantenimiento escolar, para cumplir con el objetivo trazado.

La ministra se reunió con intendentes y presidentes de comisiones de fomento que tienen delegado el mantenimiento de las instituciones educativas, como la limpieza de los tanques de agua, de los patios o la reparación, en algunos casos, de calefactores y calderas.

Según se informó, Martínez pidió el acompañamiento de los jefes comunales: “pongámonos manos a la obra”, remarcó. Los instó a trabajar «desde ahora y todos los días» para llegar al inicio del próximo ciclo con las escuelas en óptimas condiciones.

«Tenemos que ponernos de acuerdo en un plan de tareas desde cada municipio», sostuvo. La fecha: el 24 de febrero. La ministra insistió en que si es necesario disponer de todo el presupuesto de mantenimiento escolar de 2025 «lo vamos a ejecutar».

Sostuvo que «desde el ministerio de Educación, desde el de Infraestructura y la secretaría de Obras Públicas, tenemos responsabilidades propias», aclaró. Enumeró entre las tareas propias de la administración provincial la de las obras en ejecución, los proyectos de obra que hay que poner en marcha, «las que hemos comprometido y tenemos que concretar y son las responsabilidades que hemos asumido desde la provincia de manera excluyente», rescató.

Insistió en que las responsabilidades en poner en condiciones los establecimientos de la provincia «son compartidas» según los acuerdos que se hizo con cada municipio o comisión de fomento. «No hay ninguna razón para que un intendente o un presidente de una comisión de fomento le diga a un director de escuela, que un trabajo no se puede realizar. La directiva del gobernador es que hagamos en las escuelas lo que hay que hacer», sostuvo.

Martínez expresó su deseo de que todos los estudiantes empiecen las clases en tiempo y forma por considerar que no existen situaciones fuera del convenio que no se puedan atender respecto a las necesidades de cada escuela.

«Pongamonos manos a la obra», insistió la funcionaria quien informó que no se tomará licencia. En la jornada con los jefes comunales, repasó las principales acciones desarrolladas desde el inicio de la gestión, incluidos los acuerdos salariales que se lograron con los gremios para el ciclo lectivo 2025. «A partir del reordenamiento de las cuentas en la provincia, hemos logrado reactivar una treintena de obras en el ámbito de la educación, todas íntegramente financiadas por el presupuesto propvincial», dijo.

Las escuelas, parte de la grieta, según la vicegobernadora Gloria Ruiz


En una entrevista televisiva que se llevó a cabo con posterioridad a la suspensión del cargo de vicegobernadora el viernes, Gloria Ruiz destacó que uno de los elementos en discordia con el gobierno de Rolando Figueroa fue precisamente los problemas edilicios en las escuelas.

En rueda de prensa en la Legislatura había adelantado que «recorría la provincia» y veía que no se avanzaba en las mejoras escolares, porque tenía reclamos en cada localidad y se las hacía conocer el gobernador.

Luego en la nota televisiva agregó: «el tema de las escuelas me preocupa, no estamos avanzando», e insistió en que fue una de las críticas que dijo que le molestaron al gobernador, en la relación que se fue tensando.

Ejemplificó que en varias oportunidades se quiso comunicar con la ministra Martínez «y me cansé de llamar por las escuelas de Plottier, para recorrerlas«, aunque luego no logró juntarse con ella. «Nunca nos pusimos de acuerdo para ir a las escuelas de Plottier, sí lo hizo con el intendente Luis Bertolini; pero yo le estaba pidiendo ir a las escuelas juntas, se podría haber sumado el intendente, pero el compromiso lo tenía yo con las escuelas que querían que fuera a ver las condiciones edilicias», deslizó.

Igualmente Ruiz insistió en que la discordia política con el gobernador Figueroa comenzó cuando, luego de ganar juntos la gobernación en abril, el electo gobernador intentó imponer a otro candidato al que proponía Ruiz para las elecciones en Plottier, que fueron en septiembre y ganó Luis Bertolini.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora