El Gobierno de Milei sobre Aerolíneas Argentinas: «Se privatiza o se cierra»
Además, el presidente dijo que "Intercargo se termina”.
El presidente Javier Milei encabezó una nueva reunión de Gabinete y envió un mensaje a los trabajadores aeronáuticos. Sobre el conflicto de Aerolíneas Argentinas y las medidas de los trabajadores de Intercargo manifestó que “se terminó la extorsión en nuestro país”. En tanto, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, insistió en la privatización y que se intentará «que los empleados acepten la administración de la empresa. Y si no la aceptan, se cerrará«.
Tras el habitual intercambio semanal que protagoniza junto a su equipo de trabajo, el presidente decidió bajar al acceso de Casa Rosada a saludar a una delegación de alumnos del colegio Rubén Darío de la provincia de Buenos Aires que recorría la Plaza de Mayo.
Entre cámara y algunas preguntas del periodismo, el jefe de Estado hizo referencia a las protestas que despliegan de los gremios aeroportuarios. «En la Argentina se sale no parando y no extorsionando sino laburando», sostuvo a FM La Patriada en la reja ubicada en Balcarce 24, y agregó: “Se terminó la extorsión en nuestro país”.
Además habló del conflicto con los trabajadores del servicio de rampa. “Obviamente que Intercargo se termina”, declaró a la Agencia Noticias Argentinas.
Luego de saludar desde el histórico balcón, el libertario se acercó a las puertas del Palacio de Gobierno en compañía de sus principales colaboradores y dedicó varios minutos de su jornada a saludar a los adolescentes, incluso le cantó el cumpleaños a una de las alumnas del establecimiento que visiblemente emocionada le pedía una foto.
El mandatario se mostró escoltado por los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado); Luis Caputo (Economía); Sandra Pettovello (Capital Humano); y Mario Lugones (Salud).
Pese a haber asistido a la reunión de Gabinete que tuvo lugar desde las 9 en el Salón Eva Perón no participaron Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), quien hizo su debut en los intercambios ministeriales. Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) se ausentaron por incompatibilidades de agenda.
También participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; los vicejefes de Gabinete José Rolandi; y del Interior, Lisandro Catalán; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Completaron la lista de presentes los secretarios Karina Milei (General de la Presidencia); Javier Herrera Bravo (de Legal y Técnica); Eduardo Serenellini (Prensa), y Franco Mogetta (Transporte).
Paro y vuelos afectados: se desregula el servicio de rampas
En las últimas horas, el Gobierno abrió fuego contra los gremios aeronáuticos, quienes estuvieron en primera plana tras reclamar mejoras salariales y la reincorporación de empleados.
Ante las protestas, desde el Poder Ejecutivo doblegaron la apuesta y anunciaron la «desregulación» del servicio de rampas en los aeropuertos para terminar con el «monopolio» de la empresa Intercargo, en medio del conflicto por las asambleas de trabajadores que ocasionaron demoras en los vuelos.
A través de la resolución 326/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), aprobó el nuevo «Reglamento para la obtención del Certificado de Atención en Tierra», para aquellas empresas que quieran brindar servicios de rampa o handling.
Entre los servicios a prestar se cuentan la provisión de escalerillas para el embarque y desembarque de pasajeros, equipos de carga y descarga de equipajes, mercancías y otros objetos, dirección de maniobras de las aeronaves en tierra, limpieza de cabinas y retiro de residuos, equipos de pushback (retroceso de las aeronaves en su posición) y la operación de las mangas.
Tras las protestas, la administración libertaria optó por establecer un ultimátum a los gremios para que presenten hoy una propuesta -que debe ser aprobada por el mandatario- para desarticular el conflicto. De no suceder, prometieron que convocarán a un Plan Preventivo de Crisis “como ultimátum al cierre de la compañía”.
Fuente: Agencia Noticias Argentinas
Comentarios