El Gobierno de Milei modificará la fórmula jubilatoria por DNU: de cuánto sería el aumento
Lo habría decidido el presidente ante la falta de acuerdos en el Congreso. El cambio sería publicado en forma inminente en el Boletín Oficial y regiría a partir de abril.
La falta de acuerdos en el Congreso y el acortamiento de los tiempos llevaron al Gobierno de Javier Milei a tomar la decisión de modificar la fórmula jubilatoria por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), trascendió desde fuentes oficiales este jueves.
Aunque la iniciativa fue descartada el martes pasado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, lo cierto es que ya venía siendo estudiada por el ministro de Economía Luis Caputo, por la demora en los concensos legislativos necesarios para avanzar con el tratamiento.
Según dijeron desde el Gobierno a Infobae, los tiempos en el Congreso «se agotaron» y la publicación del decreto con el cambio en el cálculo de los haberes de los jubilados sería inminente, aunque todavía no hay información precisa al respecto.
El mismo medio, citando fuentes oficiales, indicó que el formato de actualización en abril se basaría en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un porcentaje extra, que rondaría entre el 12 y el 14% para compensar la inflación de enero. En mayo, por su parte, el ajuste se realizaría según la inflación.
Fórmula jubilatoria, vía decreto: una medida con reparos en el Gobierno
Desde el Ejecutivo habían tratado de evitar que el cambio salga vía decreto, sobre todo, luego del rechazo que sufrió en el Senado el de desregulación económica. También advertían por el riesgo de que la medida se judicialice, como ocurrió con la reforma laboral y los aumentos de las prepagas.
Originalmente, el mandatario y el Ministerio de Economía pretendían que la nueva fórmula sea tratada como un capítulo más de la renovada Ley Ómnibus, aunque esto recién ocurriría en abril, demorando el ajuste jubilatorio un mes más.
Desde la oposición dialoguista, en tanto, habían avanzado con un proyecto de modificación propio que entre otros puntos preveía una compensación del 20,6% por la inflación de enero, cerca de cinco puntos porcentuales por encima de lo que aplicaría finalmente por decreto el Gobierno.
Comentarios