El gobierno de Javier Milei emitió un dictamen para poder auditar a las universidades
El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Ibarra, fue el que firmó el dictamen este lunes.
En medio del conflicto universitario y las tomas que se están realizando a nivel nacional, el gobierno de Javier Milei comunicó que se firmó el dictamen que habilita el regreso de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para poder auditar a las universidades.
Mientas el reclamo universitario continúa, el Gobierno informó que el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Ibarra, firmó este martes 15 de octubre el dictamen para que la Sigen funcione como «órgano auditor de las universidades nacionales».
Cabe destacar que hasta el momento la tarea de auditar las universidades solo era realizada por la Auditoría General de la Nación (AGN), este organismo está encabezado por Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete durante la gestión del expresidente Alberto Fernández y responde al Congreso, no al Ejecutivo, por lo que la habilitación del Sigen significa un cambio rotundo en el sistema.
Barra sostuvo como fundamento que el sistema de control interno previsto «está incluido en la ley de Administración Financiera y de los Sistema de Control del Sector Pública Nacional N° 24.156 y de aplicación a las Universidades Nacionales». Además sostuvo que «el ejercicio de dicho control no contradice ni vulnera la autonomía funcional y la autarquía administrativa-financiera que les reconoce la Constitución Nacional, reglamentada por el Legislador a través de la Ley de Educación Superior N.° 24.521″.
Este dictamen llegó para oficializar la postura del Gobierno, sobre todo la del presidente Javier Milei que días atrás, durante el acto para oficializar el nuevo nombre del Centro Cultural Kirchner, que ahora se llama Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento, apuntó contra los rectores de las instituciones.
Javier Milei sobre las auditorías a universidades
Luego de que se ratificara en el Congreso el veto a la ley de financiamiento universitario que trajo varios desacuerdos y protestas, el presidente libertario compartió su postura sobre el control de las universidades.
El mandatario aseguró que no quiere cerrar las universidades, sino que solo busca auditar las instituciones para «terminar con las filtraciones del dinero que entra a la universidad y lo que verdaderamente llega a los alumnos, no porque queramos cerrar las universidades como le mienten a la gente».
«Dejen de mentir delincuentes que no quieren ser auditados. La Universidad pública y gratuita no está en juego, no está en discusión; no es parte de la discusión. La parte de la discusión es que los recursos son escasos y bajo cualquier consigna, siempre robar está mal», arremetió el mandatario.
Comentarios