El Gobierno de Javier Milei destinó $100 mil millones a la SIDE para gastos reservados

El organismo de inteligencia, a cargo de Sergio Neiffert, depende de Presidencia y manejará un presupuesto reservado.

El gobierno de Javier Milei decidió reinstaurar la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), luego de disolver la Agencia Federal de Inteligencia. Esta nueva SIDE, dependiente de Presidencia, estará a cargo de Sergio Neiffert, un hombre cercano a Santiago Caputo. A través del decreto 656, el Presidente dispuso un presupuesto de 100 mil millones de pesos para este organismo, fondos que serán de carácter reservado.

Sergio Neiffert, conocido por su cercanía con el asesor presidencial Santiago Caputo, fue nombrado al frente de la SIDE. Bajo su liderazgo, la SIDE se posiciona como el «órgano rector» del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN). Esta nueva estructura incluye cuatro organismos clave: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).

Los fondos serán de carácter reservado: no se conocerá su destino ni habrá rendición de cuentas pública


El presidente Milei justificó el carácter reservado de estos fondos, afirmando que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos de inteligencia. «En atención a la naturaleza del destino de los fondos asignados y que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el citado sistema, corresponde establecer su carácter reservado», argumenta el Gobierno.

A través del decreto de necesidad y urgencia 656 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Presidente dispuso que esa estructura cuente con 100 mil millones de pesos de presupuesto.  «Resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran», argumenta el texto del DNU.

Además del presidente, la norma fue firmada por la canciller Diana Mondino, y los ministros de Defensa Luis Petri, de Economía, Luis Caputo, de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Salud, Mario Russo, de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Desregulación, Adolfo Sturzenegger.

Los cuatro organismos que componen la nueva SIDE tendrán funciones específicas y cruciales


-El Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) se encargará de la recolección y análisis de información para prevenir amenazas a la seguridad nacional.

-La Agencia de Seguridad Nacional (ASN) tendrá la responsabilidad de proteger infraestructuras críticas y asegurar la seguridad interna.

-La Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) se enfocará en la protección del ciberespacio argentino, defendiendo tanto instituciones públicas como privadas contra ciberataques.

-La División de Asuntos Internos (DAI) supervisará la integridad y la lucha contra la corrupción dentro del sistema de inteligencia.

El decreto de asignación de fondos.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios