El gobierno de Javier Milei confirmó el cierre de Ciccone: «Uno de los grandes emblemas de la corrupción»

Se trata de la empresa impresora de billetes que derivó en denuncias contra el exvicepresidente Amado Boudou.

Este lunes el gobierno de Javier Milei confirmó el cierre de otro edificio estatal. Esta vez fue el turno de Ciccone Calcográfica, la planta de fabricación de billetes que fue expropiada en 2013 durante el gobierno de Cristina Fernández, en el contexto de una investigación judicial contra el entonces vicepresidente Amado Boudou.

La medida fue confirmada y celebrada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en sus redes sociales. «Hoy llevamos a cabo el cierre definitivo de la planta de fabricación de billetes (ex Ciccone), ubicada en la localidad de Don Torcuato. En este sentido, ya se puso en marcha el operativo para el retiro de maquinaria, el cierre de las oficinas y se notificó la decisión a la dotación de personal afectada», expresó.

La decisión implicaría por el momento el despido de 270 personas que ya fueron «dispensadas hasta determinar las políticas a seguir», agregó Caputo.

Por otra parte, el vocero presidencial Manuel Adorni comunicó que cerraron «definitivamente la planta ex Ciccone, uno de los grandes emblemas de la corrupción kirchnerista» y explicó que el Estado «ya no fabricará más billetes». Además aseguró que con esto «los argentinos se van a ahorrar 5.040 millones de pesos anuales».


Tras el cierre de Ciccone, qué pasará con el edificio


Caputo informó que la Agencia de Administración de Bienes del Estado ahora «dispondrá del inmueble para la subasta y posterior venta». El ministro explicó que actualmente el edificio posee una bóveda de almacenamiento que se utiliza para almacenar billetes que están próximos a ser destruidos y era utilizada por el Banco Central de la República Argentina.

Respecto a la maquinaria con la que contaba la empresa, el funcionario detalló que «a partir del proceso de cierre, la maquinaria necesaria para la producción de chapa patente se instalará en los depósitos de Retiro, y se iniciará el proceso de retiro de tres máquinas de calcografía para la producción de pasaportes».

Luis Caputo recordó que la producción de los billetes se encuentra sin operar desde el 31 de octubre, luego de que el BCRA «decidió rescindir el contrato vigente y dar por terminada la producción de billetes por parte del Estado Nacional».


Cuál es la relación entre Ciccone y Amado Boudou


La empresa Ciccone fue expropiada por el Estado el 22 de agosto de 2012 durante la gestión de Amado Boudou cuando cumplía funciones de vicepresidente. En aquel entonces, la imprenta estuvo envuelta en un escándalo por el cual el exvicepresidente Amado Boudou fue condenado por comprar la empresa a través de amigos y testaferros.

Caputo aseguró que la estatificación de la empresa fue «un caso de corrupción» y sostuvo que «no existe ninguna necesidad de que la compañía continúe en manos estatales».

El caso sobre la compra de Ciccone:

En julio de 2010, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se presentó en la Justicia a efectos de pedir la quiebra de Ciccone Calcográfica por una deuda con el fisco de 60 millones de dólares, que se ordenaría el 15 de ese mes. Le reclamaba una deuda fiscal de más de 200 millones de pesos.

Acto seguido, la empresa London Supply,​ contratista del Estado Nacional, se presentó ante la Justicia y pagó 1,8 millones de pesos para permitir el trámite de levantamiento de la quiebra de Ciccone.

London Supply pagó el dinero «en nombre de» la empresa fantasma llamada «The Old Fund»,​ representada por Alejandro Vandenbroele; quien pasó a ser el presidente de la firma.​

El 24 de septiembre de 2010, la Justicia levantó la quiebra de la ex Ciccone, lo que se tornó efectivo a partir de mediados de octubre de ese año.

En octubre de 2010, Ciccone pidió a la AFIP una moratoria que incluyera quita de intereses, multas y honorarios. El jefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, consideró aceptable el pedido, pero sugirió consultar al entonces ministro de Economía Amado Boudou.

La AFIP le decidió enviar una nota a este último planteando que resultaba determinante su intervención. Boudou decidió entonces firmar una nota para que se proceda a la petición formulada por Ciccone, dando instrucciones a la AFIP para darle a la empresa una moratoria excepcional a efectos de poder refinanciar su deuda.

El 18 de noviembre de 2010, Resnick Brenner dictaminó a favor de la concesión del plan de pagos, pero el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, rechazó de puño y letra afirmando que «el plan debía ajustarse a derecho».

Finalmente, a mediados de 2011, The Old Fund tomó el control de la planta y en julio fue renombrada como Compañía de Valores Sudamericana S.A.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios