Rolando Figueroa cedió tras bloqueos mapuche en Vaca Muerta: puja por las nuevas personerías
El gobierno se comprometió a registrar cinco comunidades en 15 días. Ayer Patricia Bullrich le reclamó a que desaloje los cortes.
Los bloqueos que inició el lunes un sector de la Confederación Mapuche de Neuquén en la zona de Vaca Muerta terminaron haciendo ceder a Rolando Figueroa por la entrega de nuevas personerías jurídicas. El gobierno se comprometió a registrarlas en 15 días, lo que anticipa una interna con las comunidades que están en oposición.
Ayer durante un almuerzo en el Club del Petróleo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió a los bloqueos. Según trascendió, hace dos días le consultó a Figueroa sobre las medidas que tomaría y, como no habría brindado una respuesta, la funcionaria aseguró que iban a intervenir con el comando unificado. Y les pidió a las empresas lugar para alojar gendarmes en Añelo.
La medida resuelta por la zonal Xawnko que lidera el referente Jorge Nahuel fue contra las tratadoras de residuos petroleros, aunque el trasfondo era la entrega de cinco personerías jurídicas para comunidades mapuche que promueve el sector y la finalización de varios relevamientos territoriales.
Las comunidades que pretenden reconocimiento son Newen Kura (ubicada en Rincón de los Sauces), Fvta Xayen (en el paraje Tratayén, Añelo), Kelv Kura (Portezuelo), Ragilew Cardenas (Picún Leufú) y Xem Kimvn (Cutral Co).
Para eso, reclaman la creación del Registro Especial de Comunidades, una promesa incumplida que dejó la gestión de Omar Gutiérrez en 2023, cuando se aprobó el procedimiento de consulta previa, libre e informada. El gobierno negoció en ese momento el avance de la ley a cambio de registrar las comunidades faltantes, pero no lo hizo antes de finalizar el mandato y ahora la decisión quedó para Figueroa.
Tras una reunión que encabezó a la tarde el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, el gobierno se comprometió frente a la zonal a registrar «en 15 días» las cinco personerías reclamadas. También a finalizar en 30 días «la etapa que le corresponde a la provincia» del relevamiento territorial de Campo Maripe y Wircalew.
No se trata de una determinación sencilla. Si bien el otorgamiento de las personerías implicará terminar con el conflicto que afectaba la producción en Vaca Muerta, abrirá otro con las comunidades opositoras al sector de Nahuel. Por ejemplo, con la lonco Elba Paynemil de la comunidad Paynemil que ya amenazó con «cerrar todas las válvulas» en Loma La Lata si el gobierno reconoce a los Fvta Xayen.
Algo similar ocurriría en Rincón de los Sauces, donde la comunidad Newen Kura reclama territorio donde hoy está la comunidad günün a küna (tehuelche) Lucero Pichina:u.
«Tienen acuerdos con las petroleras»
La werken (vocera) de la comunidad Lonco Purran, Mariana Pintos, afirmó a Diario RÍO NEGRO que, en la mayoría de los casos, se trata de comunidades que son «desprendimientos» de otras, por lo que reclaman territorios que ya están ocupados por otras anteriores.
Lo vinculó al «negociado» que se genera entre esas comunidades con las empresas que operan en Vaca Muerta. «Viven de conflicto en conflicto cuando sabemos que tienen acuerdos con las petroleras y les va bastante bien», planteó.
Pintos dijo que la finalización del relevamiento territorial, que fue la promesa que se llevaron de Tobares la semana pasada, «es un reclamo sentido por todos», aunque aclaró que las comunidades «tenemos otras emergencias, como garantizar la provisión de agua en los campos». Y planteó que «la única manera de resolver la situación es convocando a los loncos de todas las comunidades» y «no seguir legitimando a los consejos zonales que no tienen ninguna figura jurídica».
La última vez que el gobierno provincial entregó una personería jurídica bajo presión fue en 2014, cuando Jorge Sapag firmó el decreto para los Campo Maripe, luego de que tomaran instalaciones de YPF en Loma Campana.
El acta que anoche a las 20:52 firmó Tobares con los representantes mapuche, escrita a mano, no hizo ninguna mención a las tratadoras de residuos petroleros ni a las denuncias de contaminación que planteaban las comunidades.
Comentarios