El Gobierno calificó de «clara intromisión en el proceso democrático» la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán
Tras la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan, el presidente Alberto Fernández, acusó a la Corte Suprema de alinearse a la oposición, y especialmente, con el expresidente Mauricio Macri, para "anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo".
A través de un comunicado, el Gobierno cuestionó duramente el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones previstas para este domingo en San Juan y Tucumán, y lo calificó como «una clara intromisión en el proceso democrática y la autonomía de las provincias.
En el documento, difundido desde la Casa Rosa y luego compartido en redes sociales por el presidente Alberto Fernández, se aseguró que el máximo tribunal, al suspender las elecciones en Tucumán y San Juan, «se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo» en las elecciones de ambos distritos que se iban a celebrar este 14 de mayo.
En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo.
— Alberto Fernández (@alferdez) May 9, 2023
A su vez, el Gobierno criticó al expresidente Mauricio Macri, vinculándolo con el fallo de la Corte Suprema luego de «las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertaros sufrieron en las elecciones del pasado domingo», tras las cuales el dirigente del PRO acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos de ser parte de un régimen feudal.
«Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia Argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia. Esos tristes conceptos de un expresidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos”, insistió el documento de presidencia, en referencia las expresiones del exmandatario.
Más adelante, el comunicado manifestó que es «imperioso» que la Corte de Justicia de la Nación «deje de entrometerse» en la institucionalidad de las provincias, y deje entonces «a la gente votar«. Indicó también que es el pueblo «el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo».
«La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos”, agregó el texto oficial, tres horas después del fallo que inhabilitó las elecciones de este domingo, por los cuestionamientos a las candidaturas a gobernador de Sergio Uñac, en San Juan, y a vicegobernador de Juan Manzur, en Tucumán, ambas en representación del peronismo.
El Gobierno y la Corte Suprema, una relación cada vez más distante
Según indicaron medios nacionales, el Gobierno tomó conocimiento de la decisión del máximo tribunal por publicaciones periodísticas, dada la dificultosa relación entre ambos poderes, acentuada luego del fallo por la coparticipación a favor de la ciudad de Buenos Aires meses atrás, entre otros motivos.
Asimismo, se informó que el malestar en el oficialismo nacional radicaba en que en ambos distintos, actualmente gobernador por el justicialismo, se esperaban sendos triunfos electorales, que ayudaran a menguar las tensiones internas dentro de la coalición de gobierno.
Comentarios