Medida de Javier Milei: cinco empresas estatales convertidas en sociedades anónimas, cuáles son
Entre ellas se incluyó a Télam, que fue cerrada definitivamente.
La Inspección General de Justicia (IGJ) oficializó la transformación de cinco empresas estatales en Sociedades Anónimas, como parte del plan de reforma estructural impulsado por el Gobierno nacional. En el mismo proceso, Télam fue disuelta y la Administración General de Puertos (AGP) absorbida por un nuevo organismo.
Según informó el ministerio de Justicia, del que depende la IGJ, el objetivo de esta medida es «terminar con el uso político de las empresas públicas» y alinearlas a los estándares de funcionamiento del sector privado, incluyendo la obligación de rendir cuentas y presentar balances.
La decisión fue comunicada oficialmente bajo el título «Motosierra», en referencia a la política de recorte y reorganización del Estado promovida por el presidente Javier Milei.
Desde el Ministerio remarcaron que esta transformación «forma parte de la modernización del Estado», en línea con los principios de austeridad fiscal y eficiencia en la administración pública.
Cuáles son las empresas alcanzadas por la conversión
- Corporación Buenos Aires Sur.
- Fabricaciones Militares.
- Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
- Administración General de Puertos (AGP), que fue absorbida por la nueva Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN).
- Télam, que fue directamente disuelta.
Con información de Noticias Argentinas
Comentarios