El Gobierno anunció ajustes en el INCAA para dejar de subsidiar «películas sin espectadores»

El recorte fue implementado por el ministerio que conduce Federico Sturzenegger.

El ministerio de Desregulación y Transformación que conduce Federico Sturzenegger anunció cambios en el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para dejar de subsidiar «películas sin espectadores».

La medida, que se difundió mediante un comunicado citado luego por medios de Buenos Aires, fue implementada a través del decreto 662/24, por el que se dispuso una serie de modificaciones en la distribución de subsidios para promover el cine argentino.

De esta manera, informó Ámbito Financiero, las producciones que aspiren a obtener un subsidio tendrán que conseguir financiamiento por su propia cuenta por, al menos, el 50% del proyecto.

Desde el Gobierno explicaron que el recorte fue resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura que lidera Leandro Cifelli, el INCAA cuyo titular es Carlos Pirovano, y el ministerio a cargo de Sturzenegger.

Entre los cambios, además, se dispuso un tope máximo de financiamiento para cada producción y que las productoras que hayan pedido la asistencia económica, una vez terminada la cinta audiovisual, no puedan volver a solicitarla durante el siguiente año.


Ajuste en el INCAA: los gastos no podrán superar el 20% de los ingresos


También con la nueva reglamentación las erogaciones que el organismo destina para gastos corrientes, de estructura y funcionamiento no podrán superar el 20% de sus ingresos.

“Con estos cambios, se reordenan los gastos para utilizar en forma eficiente los recursos y promover la escuela de cine, la búsqueda de talentos y una producción audiovisual competitiva”, finalizó la misiva oficial.

En su cuenta de X, el ministro de Desregulación aseguró que en el INCAA «casi la mitad de las películas financiadas» el año pasado «tuvieron menos de 1000 espectadores». «¡Por lo menos traigan a los amigos a verla!«, ironizó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios