El gobernador riojano Quintela llegará a Río Negro por aliados para presidir el PJ nacional

Estará en Roca y será recibido por la intendenta María Emilia Soria.

La conducción del PJ nacional está vacante, tras la salida del expresidente Alberto Fernández, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela pretende ese cargo y, para eso, recorre el país en la búsqueda de aliados internos.

El viernes, por la tarde, estará en Roca por el respaldo de la intendenta María Emilia Soria, quien ya programó para las 15 un encuentro en la Plaza Patronato.

Además, la invitación a dirigentes no oculta las diferencias existentes entre la jefa roquense y la mayoría de la conducción del partido del PJ en Río Negro, que lidera Sergio Hernández.

Roca, la ciudad elegida por el dirigente

En principio, Quintela priorizó su presencia en Roca y mostrarse con la intendenta, quien no tiene cargo partidario pero, esencialmente, reniega de su mando rionegrino y recuerda que se le negó esa representación para participar en la elección municipal y tuvo que concurrir con su fuerza local Pasión por Roca.

Así, la convocatoria recae en la roquense y su alcance todavía está en ejecución. Existen llamados a otros jefes comunales, que además son integrantes de la conducción del PJ provincial.

La presencia partidaria está igualmente garantizada. La vicepresidencia está ocupada por el jefe de la bancada de Vamos con Todos, José Luis Berros aunque, también, es cierto de su identificación innegable con el sector de los Soria.

Quintela también programó un acto a las 19 en Neuquén aunque, en este caso, el riojano estará acompañado por el presidente del PJ neuquino, Darío Martínez, férreo opositor al presidente Javier Milei y al gobernador Rolando Figueroa.

El mandatario de La Rioja no tiene fácil su acceso a la presidente partidaria, especialmente por la reserva planteada por la líder Cristina Fernández de Kirchner, quién -según trascendió- no compartiría que ese cargo partidario sea ocupado “por un gobernador”. De ellos, Quintela es, por ahora, el único estusiasmado con ese ascenso.

En cambio, el riojano es un aliado de su par bonaerense Axel Kicillof, que incluso viajó a La Rioja en ocasión de la jura de su nueva Constitución y se advirtió como un respaldo interno a la proyección del anfitrión.

En principio, el justicialismo nacional tendrá elecciones internas partidarias el 17 de noviembre, coincidiendo con el día de la Militancia. El sábado 19 de octubre vencerá el plazo para la presentación de los candidatos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora