Rolando Figueroa habló tras el dictamen de la Ley Bases: dijo que una parte la redactó Neuquén

El mandatario se pronunció a favor de utilizar herramientas que permitan que, si se aprueba la ley, Neuquén no se vea afectada. Contó que la parte vinculada a los hidrocarburos fue redactada por equipos técnicos de la provincia.

El gobernador Rolando Figueroa dio definiciones este jueves en torno a la Ley Bases que se trata en la Cámara Alta del Congreso de la Nación. El proyecto que venía con media sanción de Diputados obtuvo finalmente los votos para que haya dictamen y llegue al recinto.

Lo hizo frente a un auditorio compuesto por sectores vinculados a la actividad económica hidrocarburífera en el Espacio Duam en ocasión de presentar incentivos estatales para radicarse en la zona franca de Zapala.

En relación con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el capítulo hidrocarburífero que tiene la Ley Bases, Figueroa contó que este segundo aspecto «fue redactado por los equipos técnicos de la Provincia de Neuquén y por la administración de la industria hidrocarburífera de años anteriores«.

Se preguntó «cuál es la forma que tenemos de defender Neuquén, tenemos los votos para dar vuelta por la aprobación o desaprobación de una ley», contó que tiene diálogo fluido «con uno o dos» diputados nacionales. Como no tienen peso para cambiar el destino en la votación, se pronunció a favor de utilizar herramientas «para que Neuquén no quede afectado».

«Sacaron el incentivo docente, nosotros pagamos el incentivo docente, se disminuyó la actividad económica y acá sigue creciendo», dijo e indicó que las migraciones internas se detienen si se generan oportunidades de desarrollo en cada localidad y mencionó que la zona franca para la región centro cumple ese papel.

Evaluó que se observa «un estancamiento importante de la economía» y se basó para esa calificación en «datos objetivos» como la disminución de la actividad económica con una inflación en disminución.

«Hay una estanflación importante y eso hizo que disminuyeran los fondos de coparticipación federal en más de un 20% en términos reales«, acotó.

Agregó que pese a que se cree que los impactos serían externos, Neuquén sufrió la disminución de los ingresos «con un problema adicional que es que existe una expectativa en la Provincia de Neuquén«.

Describió que se produce una migración desde otras provincias e hizo una diferencia entre los que tienen oportunidad y les va bien y los que no. Mencionó con cierto misterio a «las personas que están detrás de los que les va bien con algún interés que no es el que deseamos en la sociedad».


Definió que ese será el desafío que la sociedad neuquina deberá enfrentar en los próximos años sumado a «un retraso en la infraestructura».

En la matriz de necesidades que hay en la Provincia, apuntó que se requieren dos presupuestos provinciales, unos 4.000 millones de dólares, para hacer las obras que se necesitan. Recalcó que es imposible dejar de atender otras obligaciones del Estado y sólo destinar los ingresos a hacer rutas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora