El gobernador de Chubut descartó conflicto con Río Negro por una vieja deuda de un gasoducto 

“No hay intención de conflicto", dijo Ignacio Torres. Se trata de un litigio de 1991 por la construcción del gasoducto Cordillerano.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que “de ninguna manera” buscan entrar en un conflicto con Río Negro, por una vieja deuda por la construcción del gasoducto Cordillerano. Tras conocerse una nueva ofensiva que podría concluir en un millonario embargo de las cuentas rionegrinas, el mandatario aseguró que se reunirá con Alberto Weretilneck.  

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Torres dijo: “De ninguna manera vamos a entrar en conflicto con la provincia de Río Negro (…) Con seguridad nos vamos a reunir con Alberto (Weretilneck) para llegar a un acuerdo que beneficie a ambos estados provinciales”.  

Vale recordar que, al inicio de 2022, la Cámara Contencioso Administrativo Federal con asiento en Capital Federal dispuso que Río Negro debía abonar más de 1.300 millones de pesos a Chubut producto de un litigio con origen en 1991 por el financiamiento de esa obra (el gasoducto Cordillerano) en su tramo Pulcaniyeu-Esquel. En las últimas horas se conoció que el embargo podría ser de hasta 15.000 millones de pesos.

No hay intención de conflicto, lo que cambió fue una pericia de la Corte. Son tiempos procesales que se van dando».

Ignacio Torres.

La postura chubutense siempre se concentró en que esa provincia afrontó totalmente el costo del Gasoducto mientras que Río Negro argumentó incumplimiento de un convenio también con la participación de la entonces empresa estatal Gas del Estado, tal como consignó este medio. 

“No hay intención de conflicto, lo que cambió fue una pericia de la Corte. Son tiempos procesales que se van dando. Tengo la responsabilidad institucional de defender los intereses de Chubut así como el gobernador de Río Negro lo tiene con su provincia”, aseguró Torres. Y sumó: “Nosotros hacemos lo mismo con Nación en relación con las cajas previsionales. Reclamamos lo que nos corresponde porque es nuestra obligación. Además, estamos hablando de una sentencia judicial de vieja data”. 


Torres rechazó que se trate de una ofensiva tras la elección del titular del CFI 


“Esto es simple. Hay una sentencia judicial que como tal debemos seguir para defender el patrimonio de nuestra provincia. Es así”, agregó Torres y descartó cualquier otro motivo de tipo político en relación con el tema, como lo fue la elección del titular del CFI. “Ni siquiera vale la pena aclarar nada”, dijo.

El titular del Ejecutivo chubutense recalcó su excelente relación con su par rionegrino y le anticipó a este medio que antes de terminar septiembre harán una nueva reunión del foro de gobernadores que será en Santa Cruz. El temario será amplió con intereses para todas provincias patagónicas. Resta que el gobernador Claudio Vidal diga la fecha y el lugar donde se realizará la reunión. 

Por último, sobre la deuda Torres añadió: “Tal vez hagamos una negociación con una obra que beneficie a las dos provincias (planta compresora de gas) y ahí empezaríamos a compensar. Acá no es cuestión de ir separados sino de tirar todos para el mismo lado para que nuestra zona no siga siendo marginada como lo fue históricamente”.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios