El gobernador de Chubut confirmó que presentó un proyecto para mudar la Capital Federal a la Patagonia

Ignacio Torres, el gobernador chubutense, lo confirmó durante su participación en La Noche de Mirtha. "Tenemos que descomprimir a la Argentina", expresó.

Ignacio Torres, el gobernador de Chubut, fue invitado a la histórica mesa de Mirtha Legrand para brindar una perspectiva política actual y durante una de sus charlas confesó que presentó junto a un grupo de senadores, la propuesta de trasladar la Capital Federal a la Patagonia. «Es una oportunidad histórica», expresó.

La propuesta añeja de mudar la Capital Federal, es decir el centro administrativo nacional, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Patagonia, volvió a tomar impulso pero esta vez fue iniciativa de un grupo de senadores y del gobernador de Chubut que lo confesó en La Noche de Mirtha. Torres aseguró que el proyecto ya fue presentado en el Congreso Nacional y expresó su necesidad de que sea tratado «con seriedad».

«Presentamos un proyecto de ley en el Congreso que ojalá se debata con la seriedad que amerita que es para mudar la Capital», comentó y argumentó que «todos los países modernos del mundo mudaron la Capital». Tras esto explicó que la propuesta es mudarla al distrito federal de Viedma y Carmen de Patagones.

«En su momento se aprobó la ley después se derogó por falta de volumen político y yo creo que en este Gobierno que tiene vocación reformista en un montón de cosas, hay una oportunidad histórica para avanzar en un proyecto que necesita la Argentina», destacó el gobernador chubutense. A su vez el mandatario explicó que sostiene que el traslado de la capital es necesario tanto en términos políticos como en términos económicos.

Para continuar explicando la propuesta, señaló que mudar la Capital Federal permitiría una «redistribución más equitativa de los recursos» y con ello se ampliarían las oportunidades de desarrollo para las provincias del sur. «Tenemos que descomprimir a la Argentina y ponderar esa Argentina productiva e insisto el mal llamado interior, para hermanarnos de vuelta», expresó.


El proyecto para mudar la Capital Federal a la Patagonia fue primero de Alfonsín


La iniciativa de trasladar la Capital Federal a Viedma surgió primero en 1986. En aquel entonces quien la impulsó fue el expresidente Raúl Alfonsín que tenía la intención de dotar de «mayor federalismo» al país que se recuperaba de la dictadura cívico-militar y estaba en pleno Plan Austral.

Alfonsín lanzó su iniciativa, pero no consiguió todo el apoyo necesario, sobre todo por que los costos eran altos y nadie estaba dispuesto a asumirlos. En mayo de 1987, el Congreso sancionó la Ley 23.512 que declaraba al distrito Federal de Viedma-Carmen de Patagones como la nueva Capital Federal de la Argentina, el proyecto original preveía que las provincias de Buenos Aires y Río Negro debían ceder 490 mil hectáreas para establecer el nuevo distrito.

Para sostener la propuesta se creó el Ente para la Construcción de la Nueva Capital-Empresa del Estado (Entecap), un organismo que tenía como objetivo organizar la parte técnica y de infraestructura para concretar el traslado.

Pese a esto, el proyecto no prosperó y se fue dejando atrás con el paso de los años sobre todo por las siguientes crisis económicas y sociales que llevó a Alfonsín a entregar el poder antes de concluir su mandato. Luego su sucesor, Carlos Menem, terminó por disolver el Entecap por decreto.

con información de TN e Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios