El gabinete de Weretilneck: lealtad y compromisos entre los primeros nombres
El gobernador electo dilata las confirmaciones. La relación con Doñate no pasa por un buen momento y el radicalismo se ilusiona con incorporaciones.
Un componente de Alberto Weretilneck para su armado gubernamental se vincula con los tratos personales y políticos construidos. La prioridad está fijada por los propios y, en ese sentido, conserva asignaturas con aquellos que, en su momento, valoró al diseñar su proyecto y ubicó en lugares expectantes en las candidaturas legislativas. Pero, aún sus previsiones, un número importante de ellos quedó afuera porque la elección provincial y los accesos parlamentarios no se cumplieron como preveía.
Esas “bajas” de la sábana de JSRN refleja esencialmente esa situación y, aún la falta de precisiones, el gobernador electo se reserva esa nómina para su futuro equipo gubernamental.
En la lista original de los que no ingresaron figuran el presidente del Concejo de El Bolsón, Fabian Rudolph (requerimiento del intendente Bruno Pogliano, re-reelecto con el 75%), la legisladora barilochense Julia Fernández, el jefe comunal de Fernández Oro, Mariano Lavín y la exparlamentaria Sandra Recalt.
Después, otro es el peronista Alejo Ramos Mejía, que corresponde al entendimiento sellado por el senador, y además figura el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef. Sin arriesgar lugares, los seis mencionados tienen promesas de integración en la administración que viene.
El futuro del Gran Acuerdo con peronistas y radicales
En otro andarivel, Weretilneck administra su relación con Martín Doñate y ese sector peronista que conformó Nos Une Río Negro, con intendentes y legisladores.
El senador camporista pretende que el “Gran Acuerdo” se refleje en el gobierno, destacando el auxilio del sector al triunfo de Weretilneck. Se repite de la contribución de los 11 puntos de Nos Une al caudal final del 42% del próximo gobernador. Enumeran, en esa puesta en valor, los resultados adversos de JSRN para resaltar más lo suyo. Entre ideas y nombres, su grupo en el PAMI Río Negro es uno de los promovidos a la Provincia, proyectando a Diego Mel y Daiana Neri al Ministerio de Salud.
En los hechos, Mel está participando en la reforma sanitaria, aunque el médico roquense dispone de un previo trato directo con el gobernador electo.
Falta, igualmente, repasar ciertos compromisos. Actualmente, el trato de Weretilneck y Doñate no pasa por un buen momento. Del camuflado distanciamiento se pasó a los cruces públicos, entre otras acciones.
En Río Colorado, en el discurso de respaldo a la candidatura de Duilio Minieri, el gobernador electo fue particularmente crítico con sus aliados. “No queremos que en vez del escudo de Río Colorado, en la puerta de la municipalidad esté el escudo del Partido Justicialista”, dijo. Y luego reafirmó no querer un gobierno de “La Cámpora”, como tampoco “de ATE” o “del Movimiento Evita”.
En las últimas horas, el bloque de JSRN no acompañó el proyecto legislativo para prohibir la venta o transformación del Invap, alentado por Doñate y firmado por los legisladores peronistas.
El radicalismo fue otro colaborador a la victoria de Weretilneck pero, en su caso, su aporte fue más difuso, porque integró la fórmula de JSRN a su boleta. El tramo a la Legislatura obtuvo un 7,77% y determinó la elección de Lorena Matzen y de Ariel Bernatene como legisladores. Ambos son interlocutores con el senador de JSRN, como también el presidente de la UCR, Pedro Sánchez y el histórico dirigente Daniel Sartor.
Además de lo provincial, las dos fuerzas conformaron estrategias y listas conjuntas en municipios. Las últimas son Jacobacci y Sierra Grande. Allí, la UCR hizo suyas las candidaturas mayores de José Mellado y Roxana Fernández.
El radicalismo se ilusiona también con sus incorporaciones entonces acerca planes y candidatos. Entre ellos, trabaja para participar en el ministerio de Turismo y fomenta al periodista barilochense Antonio Zidar, que fue primer candidato a legislador del circuito Andino.
Comentarios