El directorio del FMI dio su aval informal al acuerdo con Argentina tras el apoyo político de Estados Unidos
Ayer se realizó una reunión del board del Fondo Monetario Internacional donde se analizó los detalles de la negociación. El gobierno nacional tomó el resultado, pese a las objeciones que surgieron, como una señal positiva.
El directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que reúne la representación de los países que lo integran y que hegemoniza Estados Unidos, revisó ayer el acuerdo que negocia el organismo con Argentina. Los representantes del gobierno de Joe Biden hicieron objeciones sobre la factibilidad de alcanzar algunos de los objetivos trazados, pero dieron luz verde para que la negociación avance. El acuerdo deberá pasar por el Congreso, donde el gobierno argentino prometió enviar todos los detalles.
La reunión que no estaba en la agenda pública del FMI fue reseñada por la agencia internacional de noticias Bloomberg y la prensa porteña tuvo acceso a detalles del encuentro donde el acuerdo parece tener luz verde. Las negociaciones que llevan adelante el ministro Martín Guzmán y la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, buscan acordar una renegociación de los vencimientos del crédito por 44.000 millones de dólares que tomó la administración de Mauricio Macri en 2018.
Los principales señalamientos de los representantes norteamericanos fueron la viabilidad del sendero fiscal por la reducción de los subsidios y la falta de reformas estructurales para que exista una disminución significativa del gasto público. La posición de Estados Unidos fue compartida por Alemania, Japón y Canadá, según informó Infobae.
El tratamiento, en un ámbito «informal», le da aire al acuerdo porque las fechas apremian. El próximo 22 de marzo, Argentina debe pagar 2.800 millones de dólares al FMI. No hay reservas en el Banco Central para cancelar esa deuda, y la única posibilidad para evitar un default es cerrar el acuerdo con el Fondo.
Esta previsto que las condiciones y detalles del acuerdo ingresen al congreso el 1 de marzo con el discurso de apertura de sesiones del presidente Alberto Fernández. La oposición pidió tiempo y que se envíen los detalles completos del acuerdo para su análisis y lanzó sospechas de que el gobierno busca un tratamiento exprés.
El gobierno necesita que la ley del acuerdo esté aprobada antes del 22 de marzo, fecha límite para los vencimientos por lo que, de no haber aprobación, el país caerá -otra vez- en default.
Ante la posibilidad de llegar a un acuerdo en el corto plazo, el mercado financiero argentino mantuvo su rebote positivo ya que los bonos y las acciones que cotizan en Wall Street tuvieron otra jornada de recuperación.
Comentarios