El día que Chubut estuvo a punto de quedarse sin vicegobernador 

La sanción de la nueva ley de ART no solo dejó amenazas y un paro fracasado. También una crisis fugaz que frenó el gobernador Torres.

Un “angustiado” Gustavo Menna debió ser calmado por el gobernador Ignacio Torres a través de un llamado telefónico. (Foto: gentileza)

Las derivaciones de la aprobación de una nueva ley para los seguros de los empleados públicos provinciales pudieron decretar un final de año más que turbulento en Chubut. Y el término no es exagerado: el fracasado paro decretado por la CGT del Valle el día que la Legislatura trató y aprobó el proyecto enviado por el gobernador Ignacio Torres casi pone en riesgo la institucionalidad de la provincia. Fue cuando el vicegobernador Gustavo Menna, hombre clave para Torres en la Casa de las Leyes, amenazó con renunciar. 

Si bien los principales protagonistas lo niegan y algunos diputados y funcionarios hablaron de “operativos”, Diario RÍO NEGRO pudo confirmar que la fugaz crisis existió y que un “angustiado” Menna debió ser calmado por el gobernador a través de un llamado telefónico. Lo que puso punto final a una decisión que, según contaron a este diario, en un momento “era indeclinable”. 

Razones no le faltaban a Menna, al menos en su estado de ánimo. Y vamos a los hechos. Previo a la sesión del jueves, tres diputados del bloque oficialista denunciaron que el sindicalista y uno de los jefes de la CGT Luis Núñez junto con dos abogados radicales opositores a la ley de ART, Bautista Mora y Vanesa Peruzotti los habían “apretado” y amenazado con escracharlos en sus casas si aprobaban la mencionada norma

Las cosas habrían quedado en la denuncia y la posterior prohibición de acercamiento de Núñez a los tres legisladores provinciales como contó Diario RÍO NEGRO. Pero por un detalle no menor, pasaron a mayores: la doctora Vanesa Peruzotti es la actual pareja del vicegobernador Gustavo Menna

Al mismo tiempo, otro detalle. A pocos kilómetros de la Legislatura, en la ciudad de Trelew, el gobernador Ignacio Torres, enterado de los sucesos y en defensa de la ley de los seguros trató de “caranchos” a los abogados y dijo que no se iba a dejar apretar. «Yo no soy Arcioni” (Por Mariano, su antecesor en el cargo). 

Las conjeturas respecto a los “caranchos” quedó para legisladores, funcionarios y abogados. Estos últimos salieron a repudiar al gobernador a través de sus corporaciones. Como todo tiene que ver con todo, Menna (un político con buena muñeca y amplia trayectoria) no pudo atravesar tal vez emocionalmente, la situación. Y comunicó que se iba del cargo. Enterado Torres, lo llamó por teléfono y todo volvió a la calma. Dicen que incluso, algunos legisladores de la oposición también le hicieron bajar los decibeles. Como consecuencia de este capítulo de la novela que viene contando este diario, Torres “convenció” a los diputados que solo denuncien a Núñez, lo que finalmente ocurrió. 

A su vez, la doctora Peruzotti hizo un descargo en las redes sociales donde aseguró que “nunca amenazó a los diputados”. Y, es más: dijo que se despidió de los mismos con un beso. Cosas de la política de Chubut que, entre realismo y magia, van sucediendo. 


Chubut: escándalo en una cooperativa por un contrato millonario 


Un contrato millonario con abogados de Mar del Plata hizo estallar un escándalo en la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson. No solo el gobernador Ignacio Torres y el intendente de la ciudad capital de Chubut Damián Biss pidieron la intervención al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) lo que se encuentra en proceso, sino que ahora fueron denunciados penalmente miembros del Consejo de Administración. 

Es una cifra exagerada para un contrato sin explicación y que le hace mucho daño a la cooperativa y a los vecinos de la ciudad».

Damián Biss.

El escándalo estalló cuando se conoció la contratación de abogados marplatenses para que representen al ente cooperativo en litigaciones con Cammesa, la distribuidora mayorista de energía. El contrato, que no firmaron todos los miembros del consejo, asciende a un total de 600 mil dólares. 

“Es una cifra exagerada para un contrato sin explicación y que le hace mucho daño a la cooperativa y a los vecinos de la ciudad”, le dijo Biss a Diario RÍO NEGRO. Y agregó: “Queremos deslindar responsabilidades ante un convenio oneroso que no garantiza ningún resultado”. 

La denuncia involucra a Josefa Ávila como presidenta de la entidad, Sandra Alonso secretaria y Román Canario tesorero de la Cooperativa de Rawson. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version