El desagüe de la laguna San Lorenzo hacia el río Limay: una de las megaobras para el oeste de Neuquén
Sobre la calle Pastor Pluis se inició la segunda etapa de un entubamiento que desagotará en el arroyo Durán. Será una obra insignia para el municipio, con parque lineal y bicisendas.
El entubamiento de la calle Pastor Pluis en el barrio San Lorenzo será una de las obras insignia de la gestión 2024 de la ciudad de Neuquén, que buscará contrarrestar un eventual parate recesivo por la coyuntura nacional con la activación del empleo a través de la obra pública.
El proyecto ya fue ejecutado en una primera etapa y en estos días comenzó una segunda fase, con un avance de un 15% aproximadamente.
La obra de entubamiento del desagüe Pastor Pluis, junto con la Avenida Necochea, serán las megaobras en la zona suroeste de la ciudad que modificarán la conexión vial con cambios importantes en la urbanización tanto en San Lorenzo como en Canal V.
En Pastor Pluis y Naranjo en Flor se ve un canal a cielo abierto donde luego habrá un Parque Lineal, un sector de espacio verde, área de parque recreativo, iluminación con mobiliario urbano, sendas peatonales y bicisendas.
“Con el entubamiento de ese canal, se generará una calle y un parque lineal. Por debajo, se conectará la laguna San Lorenzo con el canal Rodhe”, explicó el secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Alejandro Nicola. Ese pluvial desagua en el arroyo Durán, que luego termina en el Limay.
“Es decir que al conectarse con el canal Rodhe, la laguna va hacia la continuidad del desagüe. No sólo significará un saneamiento del curso de agua sino que, una vez terminados los trabajos, este canal cerrado se convertirá en calle y su contorno en un espacio verde”, detalló e l funcionario.
El ducto que tiene 4,25 metros de ancho por 1,20 de alto. Va hormigoneado en el fondo y paredes y cierra con una losa que será calle. El tramo en ejecución tiene casi un kilómetro (900 metros) que se construye con un sistema de encofrados móviles que se desplazan a lo largo, similar al sistema que se utilizó hace unos años con el puente vial sobre el acceso norte de la ciudad.
La adjudicación de esta obra fue para RJ Ingeniería por un estimado de unos 500 millones de pesos. A la etapa principal (hormigoneado y entubamiento) se agregan otras dos obras pluviales. Los insumos y hormigón surgieron de aportes del gobierno provincial, a través de Recursos Hídricos.
El acuerdo de financiamiento se realizó con la gestión del exgobernador Omar Gutiérrez, sin embargo, fue parte de los convenios que se mantendrán, según se acordó en el proceso de transición con Rolando Figueroa, aseguró Nicola.
“Ese acuerdo con Recursos Hídricos se trató tanto con el anterior como con el actual gobierno. El intendente habló con ambos (mandatarios) y se avanzó”, dijo el funcionario.
El desagüe de Pastor Pluis y la avenida Necochea son obras presupuestadas en 2023 con continuidad en 2024. Forman parte del plan de nuevas avenidas y troncales de la ciudad en pavimentación que incluirá el año que viene el tramo restante de las calles Bejarano, Solalique, Catan Lil y Fava.
Efecto Caputo: se cayó la licitación del nuevo Paseo Costero del río Neuquén
Recursos Hídricos aportó financiamiento
El 1 de diciembre, la municipalidad de Neuquén y el gobierno provincial realizaron un convenio mediante el cual la provincia acordó el pago de la obra en Pastor Pluis con un aporte no reintegrable de casi 1 millón de pesos.
El financiamiento se acordó en 906.226.977 pesos para compra de hormigón e insumos de la canalización.
El acuerdo fue a través de Recursos Hídricos y se tuvo en cuenta que la municipalidad de Neuquén, en los últimos años, ejecutó un gran número de obras de agua, cloacas y desagües pluviales de la ciudad, entre las que se destacaron las del área Centro, del barrio Santa Genoveva, la refuncionalización del canal pluvial de calle Crouzeilles (entre Necochea y San Martín) y el canal Bejarano entre Avenida Mosconi y la calle Fray Luis Beltrán.
En el acuerdo de remisión de fondos se destacó que, en las inmediaciones, provincia y municipio ejecutan, también con financiamiento conjunto, el hormigoneado el canal Necochea, en esta etapa de ejecución, la nueva avenida Necochea que comunica el área de Canal V con Gran Neuquén.
El “cerramiento Canal Pastor Pluis” descarga los excedentes pluviales de la Laguna San Lorenzo desde el lugar de su emplazamiento hasta la calle Cayastá, actualmente a través de un canal de cielo abierto. La obra implica un bombeo de impulsión.
Comentarios