El Deliberante de Neuquén tiene 10 bloques políticos y reacomodamientos

La decisión de Karina Rojo (Pluralistas) de formar un bloque unipersonal no solo se reflejó en la separación administrativa de Hacemos Neuquén: hasta hubo reubicación del lugar que ocupaba. El FIT inicia la primera rotación de bancada, con la renuncia de Martiné

«Queremos consolidar nuestro propio espacio político, venimos de una gesta de abogados y abogadas pluralistas que luego se fue consolidando», dijo Karina Rojo, concejal de Neuquén que se separó de Hacemos Neuquén y formó el último bloque unipersonal en el Deliberante, bajo la denominación «Pluralistas». A tres meses de la apertura de sesiones y del inicio del nuevo periodo legislativo, el Concejo quedó integrado por 4 bloques de más de 2 personas y 6 bancas de una sola representación.

En la última sesión, el bloque FITu anunció la renuncia del concejal Esteban Martiné, para dar paso a la rotación política acordada ante la justicia electoral por la alianza de izquierda. Asumirá José Benegas, quien ya ejerció un año en la anterior composición.

Rojo ingresó al Deliberante luego de una disputa judicial para que los cargos logrados luego de la elección, se distribuyeran con perspectiva de género. Esto ocurrió luego de que el candidato a intendente, José Luis Artaza, hiciera uso de la opción de integrar la lista de concejales.

Hacemos Neuquén es el segundo bloque en cantidad de integrantes en el Deliberante (Florencia Salto)

La concejala no se reconoció como libertaria. Tampoco los integrantes de Hacemos Neuquén, Joaquín Eguía, Cintia Meriño y José Luis Artaza, debido a diferencias con el líder libertario que surgieron en los primeros meses de la campaña, se profundizaron durante las PASO y después de las elecciones municipales y provinciales.

Hasta ahora, el respaldo libertario en el Deliberante es el de Denisse Stilgger, del PRO.

«No estamos encolumnados con el libertarismo en este momento, tenemos una mirada de cuáles son las necesidades de Neuquén y estamos trabajando para la ciudad. Los proyectos del Ejecutivo serán analizados para hacer los aportes o críticas teniendo como norte los interese concretos de la ciudadanía», explicó Rojo.

Hacemos Neuquén es el segundo bloque en cantidad de representantes: el MPN tiene 5 bancas, 4 tenía HN hasta que Rojo armó el bloque unipersonal y ahora está conformado por 3 representantes, 2 integrantes tiene el PRO y la alianza de Izquierda (FITU) también tiene 2 bancas.

El resto son bancas unipersonales. Dos de ellas, Confluencia Neuquina (Romina Miranda) y Juntos por la Vida (Sergio Marino) integran la alianza oficialista que encabeza el MPN.

Karina Rojo se «trasladó» del espacio que ocupaba junto al PRO para ser reubicada en la línea entre el ARI y la Izquierda (foto Florencia Salto)

Según Rojo, la separación del bloque Hacemos Neuquén se produjo por «desaveniencias» internas. Los integrantes de la bancada aseguraron que se enteraron «cuando presentó la nota» con el anuncio de que se iba.

La separación incluyó el traslado hasta del lugar físico dentro del recinto: el lugar donde estaba su banca hasta marzo, lo ocupó el concejal -también de bancada unipersonal- de Unión por la Patria Nostros Queremos Neuquén (Daniel Figueroa) y ella fue reubicada entre el ARI y el FIT.

En la última sesión, votaron diferente para el seguimiento de la petición de Audiencia Pública: mientras Hacemos Neuquén se sumó al MPN y sus aliados para que el expediente quedara en debate en la comisión de Servicios Públicos, Rojo votó para que se reconsidere esa decisión y el llamado a la audiencia pública se discuta en la de Legislación.

La diferencia del debate es que en la primera, el MPN buscará imponer la postura de la pertinencia del tema para hacer el llamado. Mientras que en Legislación, había un posicionamiento de permitir con rapidez que se ponga en vigencia el estatuto de participación popular de la Carta Orgánica.

«Hay que ver si se cumplen con los requisitos que fija la ordenanza y la COM, a partir de ahi vemos; en la comisión se tendrá que hacer el análisis, de mi parte, si se cumplen con los requisitos, el soberano es el pueblo y corresponde el llamado si es un tema de interés general. Hay que ver cómo fue peticionado», dijo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora