El Contralor inició sumario de investigación contra Gennuso por el viaje a Europa
El viaje de Gennuso se extendió desde el 26 de noviembre hasta el 7 de diciembre. Recorrió estaciones de esquí, fábricas de medios de elevación y de tecnología para producir nieve ubicadas en Francia y en Italia.
El intendente Gustavo Gennuso deberá dar explicaciones ante el Tribunal de Contralor por el viaje que realizó a Europa en noviembre y diciembre para conocer las empresas que proveen equipos al cerro Catedral, ya que ese organismo resolvió en su última reunión iniciar un sumario de investigación para determinar si existió una violación a la ordenanza de ética pública.
Gennuso se había presentado a fines de diciembre ante el Concejo Municipal para aportar datos sobre el tema y señaló que se había sumado a un viaje que organizó la empresa concesionaria del cerro, Catedral Alta Patagonia. Dijo que los pasajes los pagó de su bolsillo y que el resto de los gastos fueron cubiertos por dos empresas proveedoras de Capsa, cuyas instalaciones recorrió la comitiva.
Del viaje participó también el gerente del ente regulador del cerro Catedral, Marcelo Ruival, quien quedó eximido de sumario iniciado por el Tribunal porque es empleado de planta del municipio y sus “papeles” para justificar el viaje estarían en orden.
La decisión de investigar a Gennuso fue tomada por unanimidad en el cuerpo fiscalizador, donde el oficialismo cuenta con mayoría (dos vocalías sobre tres), y va en contra de la pretensión del intendente, quien esperaba dar por cerrado el caso con la interpelación del Concejo, el pasado 22 de diciembre.
La presidente del Contralor, Luisa Cid, confirmó hoy que el sumario ya está en marcha y que la tarea fue encomendada a la contadora Andrea Leiva. Dijo que tomaron la decisión “en base al dictamen de la asesora letrada del Tribunal”, Elisa Martin, quien determinó a priori la existencia de elementos para profundizar la investigación. El sumario debería estar concluido en 90 días hábiles, con posible extensión de un mes.
El viaje de Gennuso se extendió desde el 26 de noviembre hasta el 7 de diciembre. Acompañado por sus anfitriones, recorrió estaciones de esquí, fábricas de medios de elevación y de tecnología para producir nieve ubicadas en Francia y en Italia.
Según la denuncia presentada por un particular y ratificada por concejales de la oposición, su conducta podría colisionar con la prohibición establecida en la ordenanza 2554/14. Según el artículo 7 de esa normativa, “los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, ya sean cosas o servicios, con motivo del desempeño de sus funciones. Cuando corresponda a cortesía o protocolo, la autoridad de aplicación reglamentará su registro…”.
Otro de los miembros del Contralor, Estanislao Cazaux, dijo que hasta ahora no le fue requerido, pero en la nueva instancia Gennuso tendrá la oportunidad de hacer su descargo por escrito y aportar la documentación, pasajes y facturas para demostrar que no hubo transgresión alguna, como sostuvo ante el Deliberante.
Una de las conjeturas es que su situación sería distinta si hubiera pedido licencia para un viaje “de vacaciones”, pero resulta más controvertida por haberlo hecho en ejercicio del cargo y en representación del municipio.
La interpelación de Gennuso en el Concejo estuvo lejos de conformar a todos. El concejal de Podemos Pablo Chamatrópulos dijo ese día que las razones del viaje se podían entender “pero nunca el fin justifica los medios”. Su par Julieta Wallace (Frente deTodos) dijo que tenía pocas expectativas de que el Contralor profundice en el tema porque Juntos tiene presencia mayoritaria en ese cuerpo. Pero la actuación iniciada en los últimos días parece desmentirla.
Si las irregularidades quedan documentadas Gennuso enfrentará un juicio de responsabilidad y podría recibir una sanción económica.
Comentarios