El rechazo de Cristina Kirchner a ser candidata impactó de lleno en el Congreso del PJ
El anunció de la vicepresidenta golpeó de lleno en la reunión del PJ. El Presidente Alberto Fernández no asistió.
Los asistentes al Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) arengaron hoy la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el marco del encuentro que se desarrolló en el microestadio de Ferro, en el barrio porteño de Caballito. Sin embargo, la vicepresidenta prácticamente en paralelo ratificó que no será candidata en las próximas elecciones de octubre. La decisión de la expresidenta dejó sin uno de los principales motivos de reunión al Congreso peronista, que esperaba que la exmandataria anunciara que iba a ser candidata.
Más temprano, el presidente Alberto Fernández resolvió no asistir al microestadio de Ferro Carril Oeste. Luego de horas de indefinición, el mandatario optó por ausentarse del debate formal.
Minutos después de que concluyera el encuentro del justicialismo Fernández de Kirchner publicó la extensa carta en sus redes sociales en la que afirmó que no será «mascota del poder por ninguna candidatura» y que la «proscripción» no es a una persona sino al «peronismo».
El PJ reunió a su conducción y dirigentes de distintos sectores en busca de un armado «bien amplio» que convoque y unifique a la mayoría de los sectores, si bien la reunión estuvo marcada por una fuerte aclamación por una postulación Cristina Kirchner.
«Cristina Presidenta», el cántico que resonó en Ferro
Incluso, cuando promediaba el mitin, los dirigentes y congresales peronistas se levantaron de sus asientos para sumarse al cántico «Cristina Presidenta».
Pero casi en forma simultánea, la vicepresidenta ratificó desde sus redes sociales las declaraciones que había hecho el 6 de diciembre de 2022, cuando advirtió que no sería «candidata a nada», y añadió que su decisión de entonces no fue «apresurada ni producto del momento» sino «razonada y pensada».
«Cuando hablé de proscripción en diciembre de 2022, no era en ejercicio de artes adivinatorias, sino con la comprensión de la etapa histórica que estamos atravesando», sostuvo hoy.
Y prosiguió aludiendo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación: «Así como tres personas lo hicieron con las provincias de Tucumán y San Juan, no tengan dudas de que lo harán contra mi persona con el fin de evitar que el peronismo pueda participar del proceso democrático, o bien debilitarlo, conduciéndonos a un callejón sin salida».
Participaron del encuentro del PJ el gobernador de Formosa y presidente del congreso partidario, Gildo Insfrán; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; los ministros del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Manzur, (Tucumán) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), además del expresidente del PJ José Luis Gioja, entre otros dirigentes.
Si bien había sido convocado para las 14, el congreso justicialista empezó a las 17.25, con 498 congresales presentes, y finalizó a las 18.10.
Alberto Fernández y Sergio Massa: el debate de ir o no a una PASO
Luego de comunicar que no competiría por su reelección, Fernández afirmó que se transformaría en el garante de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir al candidato presidencial del Frente de Todos.
Se trata de una estrategia aún no acordada con el conjunto de las fuerzas, ya que desde un sector del kirchnerismo, en sintonía con el ministro de Economía, Sergio Massa, apuestan a definir un candidato de consenso.
Tras comunicar que no iba a buscar su reelección, Fernández dijo que iba a ser el garante de que haya una PASO y mediante ese mecanismo se defina al candidato presidencial del Frente de Todos, iniciativa que es resistida por parte del kirchnerismo y por Sergio Massa.
Si el jefe de Estado mantiene su postura de estar implicado en la manera en la que se resolverán las candidaturas del PJ todo indicaba que debería al menos pasar por la reunión en el barrio porteño de Caballito.
«Yo no creo que lo que desestabilice la gestión de un gobierno sea la democracia interna del espacio que gobierna; no creo eso porque es lo mismo que decir que la democracia se debilita con la democracia. Eso resulta inexplicable«, sostuvo Fernández días atrás.
En cambio, Massa planteó: «Exponer en primarias si hay o no diferencias, es un gravísimo error, lo que hace es generar incertidumbre y estamos para dar certidumbre«.
Congreso del PJ: De Pedro pidió por la «unidad»
En la previa del encuentro, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, llamó a ampliar el Frente de Todos a «todos aquellos que quieren un país que funcione para todos y todas«. Además, remarcó que en las elecciones provinciales de las últimas semanas quedó demostrado que, «cuando el peronismo gobierna para la gente y se mantiene unido, recibe el acompañamiento» en las urnas.
«Nos enfrentamos a un mundo y un país difícil. Como todo desafío complejo requiere de distintas miradas. Ampliemos el espacio a todos aquellos que quieren un país que funcione para todos y todas», escribió en su cuenta de Twitter.
Comentarios