El Concejo Deliberante de Viedma aprobó la Emergencia Alimentaria por un año
La propuesta, que contó con el aval del Poder Ejecutivo, recibió el respaldo mayoritario del cuerpo. El próximo paso: la creación de una mesa de trabajo.
Con el voto mayoritario de los integrantes del Concejo Deliberante se aprobó este miércoles la Emergencia Alimentaria, por un año, en la capital provincial.
El proyecto, que fue presentado en un principio por la concejala Lorena Alan (Vamos con Todos) y recibió luego el aporte de sus pares y del Poder Ejecutivo municipal, contó con el respaldo de ocho de los nueve integrantes del cuerpo y la abstención de Silvina Franco (Primero Río Negro).
En el recinto Alan dijo que «en el contexto tan complicado que vive el país esto no es alentador» porque «es producto de una necesidad alarmante» y destacó el trabajo que se realiza en los «comedores, merenderos, centros comunitarios e iglesias de distintos credos» para que «no falte un plato de comida».
«Es un lucha solidaria» remarcó la edil, contó que «este proyecto es una necesidad para las organizaciones que están en los barrios» y dijo que «la mayoría son compañeras mujeres las que sostenemos las actividades dentro de esos espacios».
Añadió que «solo hay que visitar los barrios populares para conocer el rol que cumplen» porque además de la comida «hay apoyo escolar, hacemos de enfermeras, médicos, psicólogos; hasta de mamá».
Alan cuestionó al gobierno nacional porque «no entrega alimentos» y lo catalogó como «un desprecio hacia los que piden un plato de comida y hacia los más humildes» y al provincial porque «estamos esperando que el ministro (Juan Pablo) Muena se acerque a hacer los relevamientos acordados en la última reunión con las organizaciones sociales». Mientras que destacó la tarea del municipio viedmense con sus programas Proa y el apoyo a «los comedores y merenderos».
La concejala, con amplia trayectoria como dirigente social, remarcó en el final que «con este proyecto reconocemos el laburo que hacen muchos compañeros y compañeras», recordó que «hay espacios que se cerraron» y «dejaron de hacer la contención», y dijo que «las organizaciones no somos planeros o planeras, sino que estamos en el territorio».
Por su parte, Luciano Ruíz (Juntos Somos Río Negro) valoró el trabajo realizado en la comisión y el «aval del Ejecutivo» para «colaborar con lo más urgente que es el hambre de los más vulnerables».
A su turno Franco dijo que «hay que dejar de usar a los chicos», señaló que «ningún alimento se venció» y marcó que «se cerraron comedores ilegales».
La representante libertaria desligó de cualquier responsabilidad al gobierno nacional y dijo que «si se hubieran hecho bien las cosas en Viedma habría trabajo y no tanta pobreza».
Comentarios