Exclusivo Suscriptores

El comando antibloqueos de Patricia Bullrich tendrá una respuesta de la Legislatura de Neuquén

Los diputados debatirán los proyectos que rechazan la iniciativa de la ministra nacional. La posición del oficialismo de Rolando Figueroa y la convivencia "de paz",

Los diputados de Neuquén debatirán en los próximos días tres proyectos de comunicación que buscan repudiar el Comando Unificado de Seguridad Productiva creado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Tras la “apurada” de la funcionaria al gobernador Rolando Figueroa para que desaloje los bloqueos en las tratadoras petroleras que hicieron la semana pasada dirigentes mapuche, la respuesta llegaría ahora de forma institucional, nada menos que de la Legislatura.

Los proyectos fueron presentados por la oposición (uno por Andrés Blanco del PTS-FIT, otro por Gabriela Suppicich del FIT U y otro por el MPN), aunque podrían recibir el visto bueno de un sector del oficialismo para su aprobación en el recinto.

En la sesión del miércoles pasado hubo una moción para un tratamiento unificado sobre tablas que no prosperó, justamente porque la bancada del frente Neuquinizate no acompañó.

El texto presentado por el MPN plantea el “repudio ante la instalación del comando antibloqueo” y su “rechazo ante cualquier intento del gobierno nacional de apropiarse de la seguridad provincial”. Plantean que “la seguridad de cada territorio es competencia de las provincias y los recursos naturales también son de propiedad de los neuquinos, no existe ni ha existido ningún conflicto extraordinario que provoque la creación de estos grupos especiales de tareas”. Los presentados por la izquierda añaden el componente “violatorio del derecho a la protesta social”.

Las tres propuestas recayeron en la comisión de Derechos Humanos que preside Yamila Hermosilla (Comunidad), quien dijo a Diario RÍO NEGRO que seguramente lo incorpore al temario de este miércoles. Aclaró que el bloque aún no se dio una discusión sobre el tema, pero evaluó: “Creo que va a salir el rechazo”.

“Nosotros tenemos una realidad muy diferente a otras provincias. Siempre hemos tenido buena convivencia y los conflictos se desarrollan y se destraban en el marco de lo legal”, sostuvo sobre el comando propuesto por Bullrich que tiene a Vaca Muerta como una de sus destinatarias.

Hermosilla dijo que la provincia tiene que “hacer valer” esas diferencias, “porque introducir estos mecanismos nos puede hacer romper esta convivencia en paz”.

Justamente, Figueroa trató de dar un mensaje opuesto al que fogoneaba Bullrich desde Buenos Aires y envió al ministro de Gobierno, Jorge Tobares, a firmar un acta acuerdo a última hora para levantar la protesta mapuche. Para los tiempos de la industria petrolera, sin embargo, fue una acción que demoró suficiente.

La funcionaria está solicitando a las empresas que dispongan lugares en Añelo para alojar a los gendarmes y crearía una suerte de “subcomando” en esa zona para contar con un equipo especializado que pueda contener posibles conflictos de cerca.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora