El Censo en Añelo no reflejó el boom migratorio de Vaca Muerta: «No se condice con la realidad»
El intendente Fernando Banderet coincidió con el análisis que ya hicieron otras ciudades como Neuquén y Centenario. En Río Negro también hay dudas con los resultados.
Las repercusiones por los resultados que arrojó el Censo 2022 en cada ciudad siguen y ya es prácticamente imposible encontrar un intendente conforme con el relevamiento. En el caso de Añelo, aseguran que la cifra no refleja el boom migratorio que vive a diario la ciudad cabecera de Vaca Muerta: es más, insólitamente tendría menos habitantes que personas en condiciones de votar.
«No se condice con la realidad», analizó el intendente Fernando Banderet frente a la consulta de Diario RÍO NEGRO.
El Censo relevó para Añelo una población de 6.477 habitantes, un número que de por sí ya dejaría a la ciudad que hoy conduce habilitada, no solo a insistir con más recursos corrientes, sino a reclamar un ascenso a municipio de primera categoría. La Constitución de Neuquén ubica en este rango institucional a los que superen los 5.000 habitantes.
Sin embargo, Banderet afirmó que la cifra está por debajo del número real de vecinos que viven en la localidad que, en los últimos años, experimentó un explosivo crecimiento a raíz del desarrollo de petróleo y gas no convencional.
«Lamentablemente es un perjuicio para los gobiernos locales no mostrar la realidad. Tenemos un padrón electoral de 6.800 personas, ya se contradice al Censo, y estimamos hoy una población estable que supera los 10.00″, afirmó.
Si se toman en cuenta los datos del padrón provisorio de las elecciones provinciales del año pasado, por ejemplo, había 6.451 ciudadanos argentinos habilitados para votar más 68 extranjeros. En total, 6.519 empadronados con domicilio en Añelo.
El resultado del Censo 2022 ubicó la cifra en 42 personas menos.
Sobre las posibles causas de estas diferencias, también manifestadas por otras ciudades como Neuquén y Centenario, Banderet evaluó que «no se ihzo el Censo como correspondía, quedaron muchos sectores y familias sin censar». Él mismo, su pareja e hijos fueron un ejemplo de los no registrados, según contó.
Aún con estas dudas, los registros oficiales siguen mostrando a la ciudad como una de las que más creció en la provincia, pero también en el país. El dato del 2010 era de 2.689 habitantes, lo que implica, como mínimo, un incremento del 140% en su población.
«En el mientras tanto, tenemos que seguir trabajando y proyectando el crecimiento de Añelo con este tipo de llegada inmigratoria de familias que vienen a asentarse a la localidad», afirmó.
Comentarios