El canon por el uso del agua de los ríos Limay y Neuquén debería cobrarse en agosto

El gobierno de Neuquén observó que las nuevas empresas no se incluyó la participación de las provincias y se reflotó el cobro del canon por uso del agua.

La creación de la cuatro empresas con capitales del Estado nacional comenzarán a administrar las represas de los ríos Neuquén y Limay cuando el 11 de agosto opere el vencimiento de la prórroga de las concesiones.

Según fuentes legislativas, es la fecha para que entre en vigencia el canon que aprobó el 24 de mayo la Legislatura de Neuquén pero sin un monto específico que quedó para definición del área de Recursos Hídricos.

No se ha publicado, hasta ayer, en el Boletín Oficial una reglamentación de la ley.

Las fuentes indicaron que hay cierta resistencia de Nación a pagar el canon que cobraría Neuquén por metro cúbico turbinado y el que estableció Río Negro como una alícuota del precio de venta de la energía. Aduce que ese concepto está integrado en el precio de las regalías que pagan a las provincias.

La Legislatura neuquina aprobó el cobro de un canon por el uso y aprovechamiento del agua de los ríos Neuquén y Limay para la generación de energía eléctrica.

La ley del canon por el uso del agua contempla la creación de un fondo para proyectos de generación eléctrica y otras energías, mientras que el 30% restante se distribuirá entre los municipios, los que deberán afrontar obras de infraestructura -luz, gas, cloaca y agua- con tales recursos.


Recursos hídricos no definió el precio


La iniciativa faculta a la Subsecretaría de Recursos Hídricos a que establezca el monto del canon por metro cúbico y también habilita al Poder Ejecutivo a cobrar “en especie”, lo que le permitirá a la provincia percibir volúmenes de energía a precio mayorista para luego aportarla a las distribuidoras locales .

El gobierno de Rolando Figueroa tenía esta ley en modo espera hasta que esta semana, la secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo publicó cuatro formaciones de empresas: El Chocón, Alicurá, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Se integran con acciones de Energía Argentina y Nucleoeléctrica Argentina. Estas últimas empresas forman parte del lista de firmas sujetas a privatización según la Ley Bases de aprobación reciente en el Congreso Nacional y que contó con aval parcial de Neuquén.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora