El bolsón de fideos que desató un conflicto entre la Justicia y el gobernador de Chubut 

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, descalificó a una jueza que aceptó un bolsón de fideos en una causa penal. “Si tiene miedo, que se compre un perro”, señaló.

Si tiene miedo que se compre un perro. O que se dedique a otra cosa”. La frase dura del gobernador de Chubut Ignacio Torres fue dirigida esta mañana a la jueza María Laura Martini quien aceptó la suspensión de juicio a prueba de los seis imputados por quemar varios edificios oficiales en Rawson durante una protesta antiminera. 

La jueza aceptó el pedido de los defensores para evitar el juicio oral. La fiscal Florencia Gómez ya anticipó que apelará el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Durante la audiencia anterior y como informó Diario RÍO NEGRO los imputados hicieron diversos ofrecimientos para tener acceso a la probation y evitar la realización de un juicio. Iban entre donaciones, cifras irrisorias de dinero y trabajo comunitario. 

Durante la protesta de diciembre de 2021 tras la aprobación por parte de la Legislatura provincial de una ley que permitía la explotación minera se desató una feroz protesta en Rawson. Se quemaron varios edificios públicos. Y hasta la plaza central de la ciudad que estaba siendo remodelada. El municipio tuvo que empezar de nuevo la obra que estaba a punto de terminarse. 

La “oferta” que más llamó la atención en la audiencia anterior fue la de una de las imputadas: 6 bolsas de fideos para entidades sociales en el término de 8 meses. Contra todas las presunciones, ayer por la tarde la jueza aceptó todas las propuestas de los imputados y las críticas no tardaron en llegar tanto de la clase política como en las redes sociales. 


Chubut: las polémicas declaraciones de Ignacio Torres


Esta mañana en sus habituales declaraciones a la prensa, el gobernador dijo respecto al fallo que “una parte de la justicia entiende que los fallos son distintos para un sindicalista, un político y un ciudadano común”, lamentó el gobernador Ignacio Torres. 

Si prendés fuego un edificio público estás atentando contra un bien público que es de todos los chubutenses. La Casa de Gobierno no es del gobernador, es de todos los ciudadanos”.

Ignacio Torres.

Y agregó que “si prendés fuego un edificio público estás atentando contra un bien público que es de todos los chubutenses. La Casa de Gobierno no es del gobernador, es de todos los ciudadanos”. Anticipó que como Provincia “vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Apelaremos esa resolución que es incomprensible”. 

Y finalizó: “Si la jueza tiene miedo que se compre un perro o que se dedique a otra cosa. El garantismo berreta que argumenta que detrás de un delincuente o un asesino hay una historia no puede imponerse”. 

Chubut sigue sumando juezas que trascienden los límites provinciales. Ya tenía a “la jueza de los besos”, quien se reunió en una celda con un preso condenado a perpetua por dos asesinatos. Es Mariel Suárez a quien las cámaras de seguridad de la cárcel provincial captaron besando al delincuente. 

Ahora, acaba de nacer “la jueza de los fideos”. Y no hace falta explicar por qué. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios