El barrio Bocahue dio su versión del alambrado y el juicio por el paseo costero con el municipio de Neuquén

La dirección provincial de Defensa del Consumidor recibió planteos de consorcistas por diferencias con el administrador. Hay propietarios a favor y en contra de la judicialización del conflicto con la municipalidad de Neuquén

El paseo costero de Neuquén se detiene abruptamente frente a los alambrados. Foto: Oscar Livera.

«El barrio nunca se opuso ni se opondrá a la construcción del Paseo de la Costa», indicó el administrador del barrio privado, Martín Zucatti en una escueta respuesta tras la polémica por el juicio que entabló la municipalidad de Neuquén contra el privado para continuar el Paseo Costero en el río Neuquén.

Son unos 1.000 metros de ribera que permanece de acceso privado, aguas abajo del coqueto Rincón Club de Campo, o aguas arriba del mirador del Este, en la calle Cosentino y el río Neuquén.

Según se expresó en un comunicado emitido para RIO NEGRO, en estos 4 años de negociaciones con la municipalidad, el consorcio «siempre demostró su voluntad» para que se pueda realizar el paseo costero.

Se ejemplificó que para la ejecución de la defensa costera (río arriba del mirador sobre el río) los contratistas, obreros y personal técnico habían tenido acceso a la zona. Agregó Zucatti que hubo un acta suscripta con la comuna y que tanto funcionarios como otros profesionales designados para «el planteo y replanteo de la traza» del Paseo dela Costa, también accedieron a la zona.

edificios en Neuquén

570
tienen administradores de consorcio, 27 están registrados, como el Bocahue

Finalmente indicó que en el expediente judicial está la postura sobre el conflicto e insistió en la voluntad del barrio Bocahue en abrir la costa al acceso público, pero al ser consultado cuál fue el problema que no se pudo zanjar, prefirió indicar que la situación ya estaba en vía judicial.

Hay un tercio de los consorcistas que son críticos respeto a las negociaciones realizadas con la comuna y cuestionan la judicialización de lo que pudo haber sido un acuerdo.

Los díscolos sostienen que se les oculta información, mientras que otros sectores que respaldan el accionar del Consejo de Administración, dicen que quieren el Paseo de la Costa, pero el municipio no acuerda con los límites que los privados sostienen que les otorgó un estudio de Recursos Hídricos.

Con la apertura de la costa del río Neuquén en el sector de sus vecinos de Rincón Club de Campo, los propietarios del Bocahue observaron que era posible la convivencia con un paseo abierto.

Quienes cuestionan abiertamente que no se buscó una solución conjunta, plantean que los consorcistas con sus lotes hacia el río, avanzaron hacia el límite del barrio y que el paseo costero los obligaría a ceder espacios. Agregaron además que casi todos los de sector ribereño, integran la comisión que no pudo acordar con el municipio y son los que tienen una posición dominante en la administración.

El Bocahue tiene 144 lotes, según los registros de barrios privados de la municipalidad. Algunos dueños, tienen más de un lote, por lo que en total, serían unos 135 o 139 los consorcistas.

La dirección provincial de Protección al Consumidor intervino en gestiones que iniciaron un grupo de consorcistas, pero fue por otras decisiones adoptadas por el administrador, no relativas al conflicto que los llevó al juicio con el municipio.

Según explicó Pablo Tomasini, la dirección provincial de Defensa del Consumidor es el órgano contralor de la ley que regula los consorcios en edificios, barrios privados o de los consorcios que forman los planes federales de viviendas. En Neuquén hay 570 edificios y sólo 27 están registrados con su administrador.

En el caso de Bocahue, el administrador realizó el trámite de registración. Tomasini aclaró que la ley de 2016 recién fue reglamentada en 2023 y desde enero se inició la puesta en vigencia del registro de admininistradores y la intimación a los consorcios para la regularización.

El paseo de la Costa está programado por sobre la defensa del río Neuquén, que se corta en los alambrados de Bocahue. El límite del barrio ¿será hasta la isla? (foto Fabián Ceballos)

«Lo que tienen que hacer ellos, es ajustar su límite a la mensura, no hay propiedades involucradas, siempre hemos respetado la infraestructura trazada en cada paseo costero», sintetizó el secretario de Infraestructura y Coordinación, Alejandro Nicola, cuando fue consultado por «RIO NEGRO».

«El alambrado no es nuestro, lo dejaron los que trabajaron en la defensa», insistieron algunos defensores del Consejo de Administración que insisten en que no hay oposición a retirar el cerramiento del barrio privado para que se haga el Paseo de la Costa, sino que el conflicto estaría en una falta de acuerdo sobre cuál sería el límite del barrio privado (hasta la ribera actual que se observa en la costa o hasta el islote sobre el rio) para trazar allí la continuidad del Paseo de la Costa sobre el Neuquén

El conflicto interno y el juicio que planteó la municipalidad tendría como vista pública el alambrado, pero la diferencia de fondo es el límite del Bocahue, para hacer el paseo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version