El avión de Neuquén da pérdidas millonarias y Rolando Figueroa evalúa ponerlo en venta, como Weretilneck
No vuela desde agosto del 2021 y sigue generando gastos.
El avión que posee Neuquén produce pérdidas millonarias y no se puede usar para vuelos sanitarios. Por esto, el gobernador Rolando Figueroa evalúa venderlo, como hizo su par de Río Negro, Alberto Weretilneck. Cuántos millones se perdieron por una aeronave que no puede volar y de qué depende la decisión sobre ofrecerlo a la venta.
El último vuelo del avión fue en agosto de 2021, cuando entró a mantenimiento, pero nunca más volvió al cielo.
El avión se consiguió por un canje que hizo en 2009 el, por entonces, gobernador Jorge Sapag con su par de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Neuquén entregó uno de los dos helicópteros Bell 407 adquiridos en 2005 por el exgobernador Jorge Sobisch y se comprometió a pagar 200.000 dólares. A cambio recibió la aeronave Learjet 31A para vuelos sanitarios.
Las características del avión de Neuquén que da pérdidas millonarias
De acuerdo a la web de Aeronáutica de la provincia, el avión tiene capacidad para ocho pasajeros.
La aeronave alcanza una velocidad crucero de 828 kms/h, con alcance de 3020 kilómetros.
En 2009, cuando fue entregada a Neuquén, tenía 11 años y 2.400 horas de vuelo.
El otro avión que figura en la flota de Provincia es un Beechcraft B200 para siete pasajeros. Se le suman dos helicópteros, cada uno para cinco pasajeros.
Cómo se descubrieron las pérdidas millonarias del avión de Neuquén
Según informaron desde el Gobierno provincial, la revisión del avión formó parte del «plan de austeridad» con el que comenzaron la gestión.
El avión está cargo de la dirección provincial de Aeronáutica, que depende de la jefatura de Gabinete, cartera de Juan Luis «Pepé» Ousset.
Fue esta área la que encargó la auditoría de la aeronave a la empresa Cielo SA, que le venía haciendo el mantenimiento los últimos tres años. Esta firma, según consigna en su web, también se dedica a la venta de aviones.
Tanto de la auditoría como de las revisiones internas, el listado de problemas que surgieron de la auditoría fueron numerosos:
- Gastos anuales por más de 50 millones de pesos entre seguro obligatorio, limpieza y «otros ítems» que no fueron detallados por el Gobierno. Aunque se dio de baja el seguro en la nueva gestión, los gastos mientras la nave no está volando ya superan los 100 millones de pesos.
- A la nave no solo le falta el mantenimiento, sino que hay que hacer otras inversiones complementarias, como la capacitación de la tripulación.
- Los repuestos se tienen que comprar en el exterior. Según indicaron desde Gobierno, este es un proceso complejo porque hay partes discontinuadas, más los costos de transporte, seguro y nacionalización.
- Luego de hacer el mantenimiento, se deben aprobar las inspecciones, tanto del fuselaje como de los componentes.
- Se indicó que los motores tienen un remanente de 263,7 horas de vuelo para la próxima inspección mayor (de la «zona caliente») que solo puede hacerlo un taller especializado. Además, los motores también deben ser desmontados para cumplir con la «tarea de intervalo» a los 12 años.
- Las inspecciones de este tipo de aviones suelen demorar entre 60 y 80 días hábiles.
Qué espera Rolando Figueroa para definir si vende el avión de Neuquén
Según la dirección de Aeronáutica, resolver todos los puntos que tiene pendiente el avión podría resultar más caro que su valor de venta.
A la reparación e inspecciones hay que sumarle el costo fijo de la aeronave Learjet 31A, que se mantienen, aunque se haya suspendido el seguro.
Esto, sin contar los costos indirectos de resolver los vuelos sanitarios porque este avión no se puede utilizar para ese fin.
Esta semana, un tasador calculará el valor de venta del avión, dato fundamental para terminar de confirmar si efectivamente conviene más venderlo o arreglarlo.
Con la información completa se definirá cuál es el camino a seguir, aunque se reconoció que la venta está entre las opciones a seguir.
Cómo va la venta del avión de Río Negro que inició Alberto Weretilneck
La opción de vender que analiza Figueroa es la que tomó Alberto Weretilneck con el avión Cessna Citation V Ultra que compró la exgobernadora Arabela Carreras a un sobrecosto, según definieron informes técnicos.
La venta no va muy bien, según lo que se sabe hasta el momento. En la primera oferta no hubo interesados.
En la segunda licitación, MD Fly ofreció abonar con vuelos sanitarios los 2.570.280 dólares de precio de base fijado por el Gobierno. La oposición rechaza esta oferta porque, según el legislador José Luis Berros, la «empresa aérea que tiene trágicos antecedentes”.
A la par, tres exfuncionarios de Carreras fueron acusados por el delito de «abuso de autoridad» por la compra del avión en 2022.
Son el exsecretario general de la Gobernación, José María Apud; el exsecretario de Administración de esa cartera, Gonzalo Regueira y el exdirector de Aeronáutica, José María Scheverin.
La empresa que hace el mantenimiento en Neuquén también vende aviones
Cielo SA es la empresa encargada del mantenimiento del avión de Neuquén durante los tres últimos años.
Según se consigna en su web, la firma también se dedica a la venta de aeronaves usadas.
«CIELO S.A. es una empresa Argentina dedicada al Mantenimiento y Venta de Aeronaves ubicada en el Aeropuerto Internacional de San Fernando. A lo largo de más de 40 años en el mercado local ha obtenido alcances para realizar trabajos de una amplia gama de aviones, desde monomotores hasta modernos Jets ejecutivos», se detalla en el sitio.
En el listado que aparece en un apartado, actualmente se ofrecen un Beechcraft Baron 58 del año 1975 y un Beechcraft King Air C90A del ’84.
¿Será el Learjet 31A de Neuquén el próximo en estar en oferta?
Comentarios