El acuerdo entre Gaido y Figueroa para continuar con el paseo de la Costa, sobre el río Neuquén
Habrá dos licitaciones en paralelo. La primera etapa es la que involucra los fondos de provincia para la defensa del río Neuquén, que sobrepasa e inunda el club Independiente en la zona proyectada como costanera
Las obras del Paseo de la Costa sobre el río Neuquén tendrán un costo estimado de unos 2.200 millones de pesos solo para la primera etapa de defensas costeras y obras complementarias, de las cuales la provincia aportará de unos 1.500 millones, se informó desde la municipalidad de Neuquén. La segunda etapa se licitará en paralelo, solo con fondos municipales, explicó el secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Alejandro Nicola.
«Desestimamos de avanzar, la licitación que hicimos en acuerdo con Nación, se cayó», dijo Nicola. El 17 de diciembre estaba prevista la apertura de sobres de la costanera a la altura del club Independiente, que se licitaba con fondos del ministerio de Infraestructura.
La política de abandonar las obras públicas por parte del gobierno de Javier Milei, llevó a nuevas negociaciones en busca de cofinanciamiento, esta vez, con el gobierno provincial.
El proceso para la primera etapa licitatoria está en marcha y las ofertas se conocerían en agosto. La semana próxima se prevé que con la aprobación de los pliegos, se informen los plazos de aperturas de sobres.
La primera parte que saldrá a licitación serán los 1.800 metros lineales de costanera, con movimientos de suelos, ejecución de defensas y obras de arte complementarias, como puentes, alcantarillas y un muro de contención, describió Nicola.
En el detalle de los pliegos se conocerá si en ese sector, que forma parte del predio del club Independiente, habrá un armado de gaviones o taludes de enrocados de protección.
El aporte de la provincia se acordó en unos 1.500 millones de pesos. En la semana se firmará el acuerdo y los detalles de una obra que tendrá un plazo de entre 6 y 8 meses de ejecución, por un total de 2.200 millones de pesos para este tramo.
Del presupuesto de la ciudad saldrán íntegramente los fondos para un segundo llamado a licitación con la pavimentación de la defensa costera, ejecución de veredas, cordón cuneta, alambrados y señalización vertical y horizontal.
El tramo involucra el nexo eléctrico, iluminación y la reubicación de las instalaciones del club de tiro del predio deportivo Independiente, que cedió parte del terreno recreativo para el paso de la calle vehicular, según el acuerdo al que se arribó en la anterior gestión del Deliberante.
Las dos etapas proyectadas permitirán la continuidad de las bicisendas, sendas peatonales y el tránsito vehicular costanero que tiene vinculación en esta etapa, con la península de Hiroki, aguas abajo de la calle Piglia. El proyecto original incluía miradores (el sector es de anidamiento de cisnes) y mobiliario urbano, además de elementos de gimnasio a cielo abierto.
El avance de obra permitirá alcanzar, río arriba del Neuquén, hasta la calle Chocón con la infraestructura costera que actualmente tiene continuidad desde Linares hasta Hiroki por el río Limay.
Comentarios