Protestas en Río Negro por la suba de la luz: “El 80% de la tarifa no depende de nosotros”, dice el EPRE

El titular del organismo regulador Juan Justo dijo que aun así iniciaron un proceso de revisión de los valores que aplica Edersa y que fueron aprobados en los últimos meses. Este miércoles habrá marchas impulsadas por organizaciones empresariales.

La campaña iniciada por organizaciones empresarias de Río Negro en rechazo de los últimos aumentos en la tarifa eléctrica corre en paralelo con un proceso administrativo de evaluación por parte del ente regulador (EPRE), pero desde ese organismo aclararon que el impacto de cualquier revisión que puedan aplicar va a tener un impacto muy menor en las facturas.

El usuario debe entender que sobre el monto que paga cada mes solo el 20% depende de decisiones del EPRE, el otro 80% son cargos que corresponden al costo de abastecimiento, impuesto y salarios” explicó a diario RÍO NEGRO el titular de ese organismo, Juan Justo.

Dijo sin embargo que tienen en marcha desde el mes pasado una evaluación “técnica y jurídica” del último incremento aplicado en la tarifa de la prestadora Edersa a partir de una “impugnación administrativa” que presentó la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y que emitirán un pronunciamiento “seguramente en las próximas semanas”.

La federación FEERN y otras entidades como el Movimiento Nacional Pyme en Río Negro convocaron para este miércoles a las 18 la realización de marchas en varias localidades para pedir “que el EPRE revoque las resoluciones que permiten a Edersa aumentar más de un 300%”.

También anunciaron su voluntad de presentar recursos de amparo para poner freno a las subas de la luz, con el argumento de que las Pymes “no dan más”. El reclamo recibió el apoyo expreso del diputado nacional Martín Soria y del legislador provincial Luciano Sempé.

Justo admitió que existe “una situación de malestar vinculado con la cuestión tarifaria”, pero dijo desconocer las intenciones reales de la movilización, ya que se dirigen al organismo regulador rionegrino, cuando su poder de decisión es muy menguado.

Señaló que “tres de cada cuatro pesos” que debe pagar el usuario dependen de otros estamentos del Estado y los relacionó principalmente con “la quita de subsidios y la última devaluación”.

Entendió que si la intención es retrotraer las tarifas a los niveles que rigieron hasta el año pasado, los reclamos deberían estar dirigidos a la secretaría de Energía de la Nación.

“Aun así respetamos todos los planteos y ya existe un procedimiento administrativo en curso -afirmó el titular del EPRE-. Como organismo técnico tratamos de cumplir nuestro rol con mucho aplomo y rigor, aunque es innegable que el escenario cambió mucho con la aceleración inflacionaria. El costo de abastecimiento en este último lapso aumentó un 500% y hay otros conceptos con aumentos en el orden del 1.000%”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora