Educación formalizó las bajas de licencias gremiales y la Unter inicia paros zonales
El gremio docente comienza con las acciones por región. El ministerio suspendió licencias acordadas con el sindicato y el número supera el anuncio.
Unter inicia este jueves su cronograma de paros zonales, con medidas de fuerza en las escuelas de Bariloche y El Bolsón, mientras que Educación cumplió con las anunciadas bajas de licencias gremiales.
La cartera educativa indicó que las suspensiones fueron cuarenta mientras que el gremio docente reconoció 27 cancelaciones. En cualquier caso, esos números superan la información comunicada inicialmente.
Anoche, en un comunicado, Unter expresó que estas acciones “del gobernador Alberto Weretilneck desconocen y violan acuerdos paritarios homologados”, “pretende deslegitimar” al gremio “como herramienta de lucha e implica un ataque directo para limitar la posibilidad de organizarnos y defender los derechos de trabajadores y estudiantes”.
La Unter de Bariloche programó actividades para este jueves, a las 10,30, frente al Consejo Escolar. También concurrirá a a la sesión del Concejo Deliberante.
Las suspensiones -agregó- cancelan trabajo que “resulta indispensable porque desarrollan funciones en la Escuela de Formación Rodolfo Walsh, en las comisiones de Viviendas y del Diseño Curricular de Adultos, como también, alcanzó a los secretarios pedagógicos, los sumariantes o los miembros de las juntas».
Afirmó que esta política “representa un ajuste encubierto” e “ implica una afectación de derechos laborales porque significará la pérdida de cargos y horas cátedras de los suplentes”. Insistió que el gremio responderá “con más lucha” y que la Unter “está de pie y no se arrodilla”.
Bajas
- 40
- En el gobierno provincial reconoció ese número de suspensiones de "licencias especiales" gremiales de docentes, que serán efectivas a partir del viernes 4 de octubre.
Según fuentes oficiales, las suspensiones de docentes licenciados llegan a 40 y la diferencia de números estaría en aquellas bajas que representan a la CTA, que es la confederación que integra la Unter.
Las resoluciones fueron formalizadas el martes 1° de octubre y serán efectivas a partir de este viernes 4 de octubre.
El lunes, por X, el mandatario adelantaba la baja de “20 licencias especiales”. Proyectó entonces un costo de 20 millones mensuales pero, después, en contacto con periodistas, habló de 40 millones. En este caso, según se explicó luego, se calculó con las designaciones de suplentes para la cobertura de los cargos de los licenciados.
Los miembros de la conducción provincial y las seccionales están liberados por la legislación sindical aunque el gobernador adelantó su evaluación con la intención también de sus anulaciones.
Las resoluciones de bajas -que ya están publicadas en la página de Educación- no explícitan razones, salvo recordar antecedentes y las labores asignadas en el otorgamiento de la licencia o el “relevo de funciones”, que es otro concepto expuesto.
El resto de los escritos se repiten en textos de formas y en las comunicaciones internas de los cambios.
Comentarios