Educación esencial en Río Negro: el proyecto que exige guardias escolares iría a la sesión del jueves

JSRN acompaña el proyecto del PRO. ARI y UCR se reservaron la decisión, mientras que los bloques peronistas rechazaron.

El proyecto que declara a la educación como servicio esencial en Río Negro y establece guardias mínimas en las escuelas con medidas de fuerza está encaminado para su tratamiento en la sesión del jueves. Ayer logró aval pleno de las Comisiones y su inclusión se definirá hoy en Labor Parlamentaria mientras que la Unter ratificó su convocatoria a paro para esa jornada, con marcha a Viedma con presencia en la Legislatura.

Con su eventual sanción, Río Negro se transformaría en la primera provincia con este mecanismo, que intentó el presidente Javier Milei con el DNU del año pasado, pero que después la Justicia no convalidó en ese apartado y, actualmente, en el Congreso, la iniciativa tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

El debate provincial se introduce por un proyecto del presidente del bloque del PRO, Juan Martin, con acompañamiento de la bancada del oficialismo. Esas coincidencias fueron suficientes para un dictamen favorable del Plenario, a pesar del rechazo de las bancadas del PJ-Nuevo Encuentro y Vamos con Todos mientras que la UCR y el ARI prefirieron postergar sus decisiones.

En ese debate, el titular de la bancada de JSRN, Facundo López defendió la iniciativa y planteó un dictamen favorable, permitiendo que la misma quede en condiciones para su tratamiento aunque no confirmó su inclusión en el temario. “Se definirá recién en Labor”, aclaró y ese encuentro será este miércoles, desde las 10.

El posicionamiento oficialista es favorable a la iniciativa entonces la única posibilidad de exclusión de la sesión se explicaría en que el gobernador Alberto Weretilneck entienda que no es el momento. “No afecta el derecho a huelga, los hospitalarios y los judiciales hacen paros, y tienen guardias. Y, los docentes por qué no”, declaró ayer López, que después repitió en el Plenario.

Una representación de la Unter volvió a la Legislatura y participó del debate, con una exposición de su secretaria general, Silvana Inostroza. Por la mañana, el gremio realizó una conferencia de prensa.
Frente a los legisladores, Inostroza remarcó que “el objetivo real de la ley” es “cercenar el derecho a huelga” y insistió que el propósito es inconstitucional.

Martin, como autor, hizo la mayor defensa del “servicio esencial de la educación” y la necesidad de cumplir con guardias mínimas. También insistió Martina Lacour, del PRO.

Se plantea que si el paro es de uno o dos días se “deberá contemplar un porcentaje mínimo de 30%” del personal de la escuela para cumplir con las funciones. Si la medida llega a los “tres días continuos o discontinuos” esa cobertura deberá llegar al 50% de la nómina del establecimiento.

Una consulta recurrente se concentró en su operatividad. Desde el ARI, Javier Acevedo planteó esa duda y, además, solicitó esperar qué ocurriría en el Senado con el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados. Por eso, esa bancada solicitó las 48 horas reglamentarias para resolver su voto, como también, lo hizo la UCR, con exposiciones de Ariel Bernatene y Lorena Matzen.

Los cuestionamientos legislativos fueron expuestos por Daniel Belloso y Ana Marks, del PJ-NE, y por José Luis Berros, Luciano Delgado, Magdalena Odarda y Fabián Pilquinao por Vamos con Todos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora