Educación avala que se regule el uso de celulares en las aulas de Neuquén: falta la opinión de ATEN
En una escueta nota, el ministerio planteó una "adecuada inclusión". La Legislatura debate una ley para limitar el acceso a los teléfonos en las escuelas. Insistirán en que el sindicato docente se manifieste sobre el tema.
«Asumimos el posicionamiento de regular el uso de los celulares en lugar de prohibirlos». Esa fue la respuesta que brindó el ministerio de Educación de Neuquén a la Legislatura, cuando se le consultó qué opinaba sobre limitar la utilización de los teléfonos en las aulas. En la nota de dos páginas que envió dijo que «los docentes pueden establecer y construir en el aula pautas claras» sobre cuándo y cómo emplear estos dispositivos.
El año pasado la comisión de Educación comenzó a debatir una ley para regular el uso que hacen niños y niñas de los celulares en la escuela. Uno de los proyectos plantea que abarque inicial y primario, y hay otro que incluye el nivel medio. La idea es habilitarlo para momentos específicos de la clase.
Diputados y diputadas le pidieron al ministerio que se exprese sobre esta propuesta.
La coordinación de niveles y modalidades dependiente del Consejo Provincial de Educación afirmó que «el uso del celular en las aulas puede mejorar la participación de los estudiantes, permitir situaciones de aprendizaje situadas e inclusivas y aumentar la motivación».
Consideró que «bloquear el uso de celulares no aborda las causas subyacentes del acoso ni previene los riesgos asociados con el grooming, dado que estos problemas no se limitan al uso de dispositivos en el aula, sino que ocurren también fuera del horario escolar».
Sostuvo que «los docentes pueden establecer y construir en el aula pautas claras sobre cuándo y cómo se permite el uso de dispositivos en el aula, fomentando su uso en actividades relacionadas con el aprendizaje, educando para formar una ciudadanía responsable y crítica en el uso de la tecnología».
La nota también incluye la opinión de la subsecretaría de tecnologías educativas y modernización que aseguró que el Estado «cuenta con herramientas tecnológicas que permiten bloquear el acceso a redes sociales y aplicaciones no educativas durante el horario escolar, lo que contribuiría a reducir las distracciones sin necesidad de eliminar el uso de los dispositivos. Estas acciones permitirían un control adecuado del uso de los celulares, permitiendo que se conviertan en aliados para el aprendizaje».
Manifestó que esta área podría «dictar capacitaciones sobre el uso responsable de dispositivos móviles, promoviendo una cultura digital que forme ciudadanos críticos y responsables. Estas capacitaciones podrían incluir la prevención de ciberacoso, grooming y otros riesgos vinculados a las tecnologías, contribuyendo a crear un ambiente escolar seguro tanto en el mundo físico como digital».
«Desde esta cartera abogamos por una adecuada inclusión de los dispositivos lo cual forma parte de nuestra política educativa», finalizó la nota.
«Vamos a insistir con ATEN»
El diputado radical César Gass, autor de una de las iniciativas, insistió: «si uno habla con todos los docentes te van a decir que es un problema los alumnos con el celular en el aula, todos los docentes, el 90% te lo dice. ¿Por qué? Los distrae absolutamente: desde apuestas on line hasta lo que se le ocurra». Remarcó que por eso se necesita la ley.
La presidenta de la comisión de Educación, Mercedes Tulián (PRO), no estuvo tan de acuerdo con esta idea. «El docente es autoridad en el aula, que las cosas hayan cambiado claramente fundamenta este proyecto, pero el docente es autoridad».
A la diputada Gisselle Stillger (Arriba) la nota del ministerio le dejó un sabor amargo. «Es como una opinión muy subjetiva», mencionó. Según ella la ley puede significar «un empoderamiento al docente de poder plantear: esto, no solo lo digo yo, ni la dirección de esta escuela, esto es una norma».
Julieta Ocampo, la legisladora del Frente de Izquierda, hizo hincapié en que la limitación va a generar una reacción. «¿A qué me refiero? en qué van a empezar a ver comportamientos de «lo uso a escondidas, me voy al baño y lo uso» por qué esa es la realidad, eso es lo que pasa en las escuelas y pasan cosas peores todavía».
Las diputadas Mónica Guanque, del oficialismo, y Carina Riccomini (Juntos) sugirieron que se invitara a la comisión a los representantes de la subsecretaría de tecnología, ya que en la nota aseguran que tienen herramientas para bloquear el acceso a redes sociales.
Tulían confirmó que los citará e insistirá con que se pronuncie el sindicato docente ATEN, ya que dijo, no respondieron la primera consulta.
Los datos de Unesco
«Tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién?» es un informe que elaboró la Unesco en 2023 en el que se aborda este tema.
El documento indicó que «en 14 países se ha comprobado que la mera proximidad a un dispositivo móvil distrae a los alumnos y repercute negativamente en el aprendizaje, pero menos de uno de cada cuatro ha prohibido el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas».
Destacó que «el teléfono móvil es el dispositivo de mayor alcance que puede aplicarse potencialmente a la educación», ya que es muy extensivo su uso en clases populares. También valoró el rol que cumplió durante la pandemia de covid-19 y las herramientas especialmente diseñadas para estudiantes con discapacidad.
El informe subrayó que pocos países cuentan con una reglamentación estricta sobre su uso. En China, por ejemplo, «el ministerio de Educación limitó el uso de dispositivos digitales como herramientas educativas a un 30% del tiempo de enseñanza global».
«Menos de uno de cada cuatro países cuenta con leyes que prohiban el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas. Italia y los Estados Unidos han prohibido el uso de determinadas herramientas y redes sociales en estos centros», agregó.
"Asumimos el posicionamiento de regular el uso de los celulares en lugar de prohibirlos". Esa fue la respuesta que brindó el ministerio de Educación de Neuquén a la Legislatura, cuando se le consultó qué opinaba sobre limitar la utilización de los teléfonos en las aulas. En la nota de dos páginas que envió dijo que "los docentes pueden establecer y construir en el aula pautas claras" sobre cuándo y cómo emplear estos dispositivos.
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